La endivia es una hortaliza de la familia de las lechugas que se caracteriza por su ligero amargor, y por ello resulta un ingrediente muy interesante para combinar en ensaladas o con productos salados como las anchoas o el queso, que rebajan este amargor.
El plato que os propongo hoy es un gratinado de endivias, en el que éstas no están totalmente cocidas, sino que tienen que quedar algo crujientes. La bechamel lleva unas verduras y jamón, pero este último se puede suprimir si se quiere un plato más vegetariano.
Ingredientes:
- 4 o 5 endivias de tipo belga
- 1 puerro mediano
- 1 zanahoria mediana
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de harina
- 100 cl. de leche
- Unos tacos de jamón ibérico
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Lavar las endivias y partirlas en dos de manera longitudinal. Salpimentar al gusto y, en una sartén con 2 cucharadas de aceite, rehogarlas por los dos lados a fuego fuerte durante unos 5 o 7 minutos, dependiendo del tamaño de las endivias.
Mientras tanto, lavar el puerro y la zanahoria y cortarlas en tiras finas. Picar el diente de ajo finamente.
Sacar las endivias de la sartén y reservar en una fuente de horno. En este mismo recipiente, y con otras 2 cucharadas de aceite, cocinar a fuego suave el puerro, la zanahoria y el ajo hasta que estén blanditos y adquieran un ligero tono dorado.
Añadir los tacos de jamón y la cucharada de harina y rehogar 2 minutos. Si es necesario se puede añadir una cucharada más de aceite.
Agregar la leche, un poco de pimienta y, si se quiere, un pellizco de nuez moscada rallada, y remover continuamente durante 5 o 7 minutos por lo menos hasta que quede una bechamel ligera.
Cubrir las endivias, que están en una fuente de horno, con la bechamel y gratinar en el horno hasta que se dore bien la capa de arriba (unos 10 o 12 minutos)
Servir bien caliente. La bechamel no debe quedar muy espesa; de hecho se suele mezclar en el horno con el jugo que sueltan las endivias, enriqueciendo la salsa. Las endivias no se cocinan del todo, deben quedar algo crujientes.