25 de enero de 2016

Pencas de acelga rellenas con salsa de setas

Últimamente no es muy habitual ver en nuestra tiendas acelgas enteras a nuestra disposición, así que en cuanto encuentro un buen manojo de esta verdura aprovecho para cocinar la receta de hoy: unos bocaditos rebozados de pensas rellenas de jamón (y queso, si se quiere) con una salsa de setas. Para su elaboración, las hojas no se utilizan, pero siempre se pueden cocinar salteadas con ajo, pasas y piñones o incorporarlas a un puré de verduras. Es un plato muy sabroso y queda muy bien para recibir invitados. Los bocaditos de acelga pueden prepararse con antelación y servirse con la salsa muy caliente.

Hace un año en Blue Cuisine: Crema de setas

Ingredientes:
Ingredientes pencas de acelga rellenas

- Unos 400 gr. de pencas de acelga
- 5 o 6 lonchas finas de jamón de York
- 1 huevo
- 50 gr. de harina (para rebozar, reservar una cucharada para la salsa de setas)
- 200 gr. de setas
- 1 diente de ajo
- 1 puñado de perejil fresco
- 20 cl. de vino blanco
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para rebozar las pencas





Preparación:

Separar las pencas de las hojas de acelga, lavar y limpiar bien. Las pencas tienen una hebras que se quitan muy bien tirando de ellas cuidadosamente con un cuchillo.

Limpiar pencas

Quitar hebras de las pencas


Cortar las pencas en trozos iguales en la medida de lo posible, ya que tienen que salir bocaditos homogéneos en tamaño.

Trocear pencas homogéneamente


En un cazo poner a hervir las pencas hasta que estén tiernas (unos 15 minutos). Escurrir y dejar enfriar.

Cocer pencas y escurrir


Cortas las lonchas de jamón a la medida de los trozos de penca y hacer "bocadillos" con ellas. Salpimentar al gusto. 

Montar bocaditos de penca y jamón


Reboza los bocaditos de penca con harina y huevo batido y freir hasta que se doren ligeramente. Escurrir en papel absorbente y reservar.

Freir pencas


Mientras se escurren los bocaditos, se prepara la salsa de setas. En una sartén, se añade una cucharada de aceite y el diente de ajo picado. Se agregan las setas cortadas en tiras y cocina a fuego medio durante unos 10 o 15 minutos. Justo al final, se incorpora el perejil picado, se remueve el conjunto y se reserva fuera del fuego.

Sofreir ajo
Cocinar setas
Añadir perejil


En la misma sartén donde se han cocinado las setas, se vierten dos cucharadas de aceite y, cuando esté caliente, se agrega una cucharada de harina para hacer un roux. Remover con una cuchara de madera para que se quite el sabor a harina cruda y verter el vino blanco, removiendo continuamente y bajando el fuego para que se cocine a fuege lento durante unos 2 minutos (se tiene que evaporar el alcohol del vino). Añadir las setas y cocinar unos 3 minutos más para que se integren los sabores. Si se ve que la salsa queda demasiado espesa se añade poco a poco agua hasta que quede a nuestro gusto.

Roux para la salsa de setas
Salsa de setas


Para terminar, se sirven las pencas en el plato con la salsa bien caliente por encima.

Presentación pencas de acelga rellenas 1
Presentación pencas de acelga rellenas 2


19 de enero de 2016

Enlaces interesantes del mes de diciembre







Durante el pasado mes de diciembre he ido recopilando recetas en mi tablero de Pinterest, para más adelante cocinarlas y, si me gustan mucho, presentarlas en el blog:





5 de enero de 2016

Lentejas guisadas con costilla de cerdo adobada

Os presento hoy un plato completo de legumbres: unas lentejas estofadas con costilla de cerdo adobada que puede prepararse con antelación y calentar rápidamente antes de servir. Si se quiere, se puede añadir un poco de patata y constituir un plato único. 

Ingredientes:
Ingredientes lentejas con costilla

- 125 gr. de lentejas de tipo pardina (no necesitan ponerse en remojo la noche anterior)
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón
- 500 gr. de costilla de cerdo adobada
- Unos 500 ml. de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto





Preparación:

En una olla, calentar el aceite y pochar la cebolla y el ajo cortado en trozos pequeños y junto con la hoja de laurel, a fuego suave durante unos 15 minutos.

Pochar cebolla y ajo


Agregar la zanahoria cortada en cubitos y rehogar unos 3 minutos. A fuego fuerte añadir la costilla troceada y rehogar unos 2 minutos o hasta que se dore.

Trocear costilla de cerdo

Rehogar zanahoria y costilla


Verter las lentejas en la olla y agregar el agua (yo suelo calentarla antes en un hervidor o una cazuela para no bajar de golpe la temperatura del guiso). Cuando las lentejas empiecen a hervir, bajar el fuego y cocer a fuego suave durante unos 70 o 75 minutos aproximadamente (depende del tipo de lentejas). Hay que ir revisando el guiso cada 25 o 30 minutos y añadir agua si fuera necesario; sin embargo, no debe quedar demasiado líquido, es aconsejable agregar el agua poco a poco. Si se utiliza olla a presión, se necesitarán unos 15 minutos.  

Agregar lentejas y agua


Antes de servir quitar la hoja de laurel. También se pueden quitar los huesos a la costilla, ya que queda muy tierna. Este plato está mejor si se cocina de un día para otro.

Presentación lentejas con costilla adobada