Últimamente no es muy habitual ver en nuestra tiendas acelgas enteras a nuestra disposición, así que en cuanto encuentro un buen manojo de esta verdura aprovecho para cocinar la receta de hoy: unos bocaditos rebozados de pensas rellenas de jamón (y queso, si se quiere) con una salsa de setas. Para su elaboración, las hojas no se utilizan, pero siempre se pueden cocinar salteadas con ajo, pasas y piñones o incorporarlas a un puré de verduras. Es un plato muy sabroso y queda muy bien para recibir invitados. Los bocaditos de acelga pueden prepararse con antelación y servirse con la salsa muy caliente.
Hace un año en Blue Cuisine: Crema de setas
Ingredientes:
- Unos 400 gr. de pencas de acelga
- 5 o 6 lonchas finas de jamón de York
- 1 huevo
- 50 gr. de harina (para rebozar, reservar una cucharada para la salsa de setas)
- 200 gr. de setas
- 1 diente de ajo
- 1 puñado de perejil fresco
- 20 cl. de vino blanco
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para rebozar las pencas
Preparación:
Separar las pencas de las hojas de acelga, lavar y limpiar bien. Las pencas tienen una hebras que se quitan muy bien tirando de ellas cuidadosamente con un cuchillo.
Cortar las pencas en trozos iguales en la medida de lo posible, ya que tienen que salir bocaditos homogéneos en tamaño.
En un cazo poner a hervir las pencas hasta que estén tiernas (unos 15 minutos). Escurrir y dejar enfriar.
Cortas las lonchas de jamón a la medida de los trozos de penca y hacer "bocadillos" con ellas. Salpimentar al gusto.
Reboza los bocaditos de penca con harina y huevo batido y freir hasta que se doren ligeramente. Escurrir en papel absorbente y reservar.
Mientras se escurren los bocaditos, se prepara la salsa de setas. En una sartén, se añade una cucharada de aceite y el diente de ajo picado. Se agregan las setas cortadas en tiras y cocina a fuego medio durante unos 10 o 15 minutos. Justo al final, se incorpora el perejil picado, se remueve el conjunto y se reserva fuera del fuego.
En la misma sartén donde se han cocinado las setas, se vierten dos cucharadas de aceite y, cuando esté caliente, se agrega una cucharada de harina para hacer un roux. Remover con una cuchara de madera para que se quite el sabor a harina cruda y verter el vino blanco, removiendo continuamente y bajando el fuego para que se cocine a fuege lento durante unos 2 minutos (se tiene que evaporar el alcohol del vino). Añadir las setas y cocinar unos 3 minutos más para que se integren los sabores. Si se ve que la salsa queda demasiado espesa se añade poco a poco agua hasta que quede a nuestro gusto.
Para terminar, se sirven las pencas en el plato con la salsa bien caliente por encima.