El calabacín es una fruta que se suele usar como una hortaliza y que es muy versátil. Tanto en purés, como en pistos, aporta mucha suavidad y textura a las preparaciones y en muchas ocasiones puede sustituir a espesantes como la harina de trigo o de maíz, aligerando los platos considerablemente. En esta receta forma parte de un flan como ingrediente principal. La mezcla de la cebolla, el jamón (con su toque salado) y el calabacín es inmejorable.
Ingredientes:
- 400 gr. de calabacín
- 3 huevos medianos
- 1 cebolla
- 200 ml. de nata líquida (puede utilizarse leche si el flan se quiere más ligero)
- 50 gr. de taquitos de jamón
- Pimentón al gusto
- Pimienta
Preparación:
Picar la cebolla finamente en brunoise y pocharla a fuego suave en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Mientras tanto, pelar y cortar los calabacines en cuadraditos pequeños.
Al cabo de unos 20 minutos añadir los calabacines y seguir pochando a fuego suave unos 30 minutos más. Las verduras deben perder el agua y adquirir un ligero tono dorado. Entonces se añaden los taquitos de jamón y la pimienta recién molida. Conviene probar el resultado y añadir sal si se necesita (el jamón ya aporta su cantidad de sal).
Mezclar los huevos batidos con la nata y reservar.
Añadir a esta mezcla las verduras y repartir en moldes individuales o en uno más grande, previamente untado con mantequilla. Espolvorear por encima con un poco de pimentón. En este paso también se le puede agregar unas lonchas de queso.
Hornear a 175ºC unos 40 minutos. El flan estará listo cuando al hundir suavemente un cuchillo, éste salga limpio.
Servir templado. En la presentación está acompañado con unas setas a la plancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario