29 de agosto de 2014

Crumble de melocotones

En verano abundan las frutas de textura firme y sabrosa como los melocotones. Si se quiere hacer un postre rápido y referescante, nada mejor que un crumble. Se trata de una especie de pastel "con las frutas debajo" y una masa parecida a la de las galletas que lo cubre; de esta manera, las frutas sueltan su jugo y quedan protegidas por la costra dulce de galleta. Esta tarta se puede hacer con manzanas, ciruelas o peras. Una vez más la receta está basada en el libro La cocina de Jamie Oliver: he utilizado harina de maíz y sustituido parte de la misma por almendra molida y copos de avena.


Ingredientes:
Ingredientes crumble melocotón

- 6 melocotones grandes
- 100 gr. de harina de maíz
- 50 gr. de almendra molida
- 50 gr. de copos de avena
- 125 gr. de mantequilla fría
- 100 gr. de azúcar moreno
- 1 cucharadita de jengibre molido
- Ralladura de 1 naranja



Preparación:

Pelar y cortar la fruta en dados y ponerla en el molde (yo he utilizado uno redondo de 28 cm de diámetro). Espolvorear  1 cucharada de azúcar moreno.

Cortar la fruta


Mezclar el resto de ingredientes con las manos o con un robot de cocina hasta que se formen migas como las del pan (la mantequilla debe estar fría).

Mezclar ingredientes
Migas del crumble


Cubrir la fruta con esa mezcla y hornear a 200 ºC unos 15 o 20 minutos o hasta que quede una costra dorada sobre la fruta.

Crumble antes del horno


Como mejor está este postre es templado o tibio y acompañado de una bola de helado de vainilla.

Crumble después del horno

19 de agosto de 2014

Huevos a la escocesa

Siempre había cocinado los huevos a la escocesa con carne picada de ternera y cerdo y luego los freía en una sartén, pero esta receta basada en la misma de Lorraine Pascale me gusta muchísimo más. Se utiliza carne de salchicha (de cerdo, pollo, la que se quiera) y en lugar de freirlos se asan en el horno, con lo que no quedan tan grasientos. ¡Merece la pena probarlos!


Ingredientes:
 

- 250 gr. de carne de salchicha
- 2 huevos duros
- 1 huevo batido
- Harina
- Pan rallado






Preparación:

Precalentar el horno a 200ºC. Sacar la carne de las salchichas y mezclarla para que quede una pasta. Preparar tres cuencos: uno con harina, otro con el huevo batido y el último con el pan rallado.


Envolver cada huevo duro con una capa de carne de salchicha hasta que no se vea y rebozarlo en este orden:
1) Harina
2) Huevo
3) Pan rallado



Poner los huevos empanados en una fuente de horno (sin nada de aceite) y hornear unos 45 minutos a 200ºC.



Estos huevos a la escocesa son muy fáciles de preparar y pueden resultar una comida estupenda para un picnic en el campo o la playa.



11 de agosto de 2014

Galletas de mantequilla a la naranja

En mi casa era una tradición hornear galletas de mantequilla en Navidad, pero ¿por qué no hacerlo en cualquier época del año? Estas galletas resultan muy finas y delicadas. La receta pertenece al estupendo libro de Caroline Bretherton Pasteles, Pastas, galletas,... , pero yo le he incorporado ralladura de naranja, porque creo que combina muy bien con el sabor de la mantequilla.


Ingredientes:
 
- 100 gr. de azúcar
- 225 gr. de harina
- 150 gr. de mantequilla
- 1 yema de huevo
- Ralladura de 1 naranja







Preparación:

Cortar la mantequilla en cubitos y precalentar el horno a 180 ºC.



Mezclar en un cuenco la harina, el azúcar. Añadir la mantequilla y mezclar suavemente.



Por último, agregar la yema de huevo y la ralladura de naranja. Mezclar hasta que quede una masa homogénea que se separe de las paredes del cuenco. Este proceso debe hacerse rápido, ya que la mantequilla no debe calentarse. Si fuera necesario, se mete la masa en la nevera 30 minutos antes de extenderla para formar las galletas.




Poner la masa en una superficie lisa y, con la ayuda de un rodillo, extenderla dándole un grosor de unos 5 mm.



Con un cortapastas ir formando las galletas y ponerlas en la bandeja de horno. Si se quiere, se pueden pintar con la clara batida que nos ha sobrado del huevo.



Hornear a 180º C unos 12 minutos (si quieres saber más sobre cómo funciona la química interna de las galletas en el horno, en este divertido vídeo de TEDEd te lo explican) . Sacar la bandeja del horno y poner las galletas en una rejilla de enfriar con mucho cuidado.




Ya tenemos unas deliciosas galletas de mantequilla para acompañar la merienda o el desayuno.




7 de agosto de 2014

Links interesantes del mes de julio






Este mes, he escogido algunas recetas para poner en marcha en seguida y algún truco interesante:


  • En verano no hay que dejar de comer legumbres; hay muchas posibilidades gracias a las ensaladas. En la Unión Europea han desarrollado la campaña Pon Legumbres, con sugerencias de recetas para todos los gustos.