Esta receta es un homenaje a mi abuela y a su plato de "pollo con las patatas debajo", como ella decía. Con una combinación de ingredientes muy sencillos se logra un plato de pollo asado muy sabroso. Además, acompañado de una ensalada, puede servir de plato único. Si os gusta el picante, se puede utilizar pimentón picante, o agregar más guindillas a la receta.
Hace un año en Blue Cuisine: Tarta de peras y frangipane
Hace dos años en Blue Cuisine: Ensalada de espinacas y champiñones con vinagreta templada
Hace tres años años en Blue Cuisine: Calamares rellenos de salchichas
Ingredientes:
- 8 muslos de pollo o 4 contramuslos con sus muslos
- 4 patatas medianas
- 2 cebollas grandes
- 1 diente de ajo
- 1 Cayena (opcional)
- 3 cucharaditas de pimentón dulce
- 50 cl. de agua
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en láminas de unos 5 mm de grosor. Las colocamos en una fuente de horno (a ser posible metálica) y agregamos una cucharada de aceite y un poco de sal y pimienta.
Horneamos las patatas unos 15 minutos a 200ºC.
Mientras tanto, se cortan las cebollas en láminas finas y se pica el diente de ajo. Se trocea la guindilla de Cayena.
Cuando las patatas estén tiernas, se agrega una capa por encima de cebolla y ajo y una cucharadita de pimentón. Se vierte una cucharada de aceite de oliva.
Finalmente se ponen los muslos de pollo y se espolvorea las 2 cucharaditas de pimentón y la última cucharada de aceite. Salpimentar a gusto, repartir en el fondo de la fuente el agua, y hornear unos 30 minutos a 200ºC.
Servir en seguida. Las patatas quedarán algunas doradas y crujientes y otras más tiernas (generalmente las que se han asado debajo del pollo). Debería quedar un poco de salsa para acompañar; si se deja el pollo en la fuente, la salsa será absorbida por las patatas.