(Atención: está receta se edito el 22-8-15 para completar un paso de la misma).
La receta que os presento es muy adecuada para recibir invitados en casa. No es muy complicada de hacer (sobre todo si se tiene el arroz hervido y el tomate frito de otro día) y la mezcla de sabores agrada a todos. Las berenjenas, al estar fritas, no dejan sabor amargo y la canela con las hierbas propocionan una combinación que nos recuerda a la comida del mediterráneo oriental.
Ingredientes:
- 2 berenjenas medianas
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 50 gr. de carne picada
- 50 gr. de arroz hervido
- 3 cucharadas de tomate frito
- 2 cucharadas de vino blanco
- 1 huevo pequeño
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de hierbas provenzales
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta al gusto
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Queso rallado o pan rallado para el gratinado final
Preparación:
Calentar 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande. Cortar las berenjenas por la mitad y realizar cortes en diagonal en la carne, para que al freirlas en el aceite, dicha carne se ablande y sea más fácil vaciarlas luego.
Freir las berenjenas a fuego medio unos 4 o 5 minutos por cada lado, hasta que la carne esté blanda. Vaciar las berenjenas, cortar la pulpa finamente y reservar.
En otra sartén añadir 1 cucharada de aceite y sofreir a fuego suave la cebolla y el ajo, junto con la hoja de laurel. Ir añadiendo progresivamente la carne picada, luego el vino blanco y dejar que reduzca unos 3 minutos.
A continuación el tomate frito.
Después la canela y las hierbas provenzales.
Y por último el arroz y la pulpa de las berenjenas. Rehogar unos 2 minutos y añadir sal y pimienta si se necesita. Apartar la sartén del fuego y dejar templar el relleno. Batir el huevo y añadirlo al relleno removiendo muy bien para se que integre.
Rellenar las berenjenas con esta mezcla y cubrir la superficie con queso o con pan rallado.
En el horno, con el gratinador encendido, meter las berenjenas hasta que estén doradas. Servir caliente.