26 de julio de 2016

Ensalada panzanella

En verano es cuando los tomates están en su esplendor y, si se encuentran tomates que sepan de verdad "a tomate", hay que aprovechar para hacer esta ensalada. Parece ser que su origen es italiano, de la región de la Toscana, para ser exactos, y que se elaboraba para aprovechar el pan duro. La receta que os presento hoy está basada en la que aparece en la web The Kitchn. Tiene un aliño algo picante que me ha gustado mucho, y en lugar de pepino he utilizado melón, que es más veraniego. Por supuesto, si no se quiere picante, se puede quitar la guindilla y dejar el aliño más suave.

Hace un año en Blue Cuisine: Endivias al horno con bechamel

Hace dos años en Blue Cuisine: Bizcocho de cacao y cerveza negra

Presentación panzanella 1



Ingredientes:
Ingredientes panzanella

- 1/2 tomate grande
- 1 porción de melón de unos 300 gr.
- 1/4 de pimiento verde
- 1/4 de calabacín
- 1/2 cebolleta roja pequeña
- 2 porciones de pan duro
- 1 manojo pequeño de perejil
- El zumo de 1/2 limón
- 1 guindilla pequeña (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
- 4 cucharadas de aceite de oliva de buena calidad





Preparación:

Comenzamos por trocear en dados pequeños el tomate y el melón.

Trocear melón y tomate


Reservamos 2 cucharadas de dados de tomate y mezclamos el resto con el melón en una ensaladera. Salpimentamos al gusto y reservamos. En unos minutos, ambos soltarán jugos que serán aprovechados para el aliño.

Salpimentar melón y tomate


Picamos en brunoise el pimiento verde, la cebolleta roja y el calabacín y los añadimos al tomate y melón.

Brunoise de pimiento cebolleta y calabacín

Mezclar verduras


Mientras tanto, en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva, sofreímos a fuego suave la guindilla troceada, y las 2 cucharadas de dados de tomate que habíamos apartado previamente.

Cocinar aliño 1


Dejamos que se ablande el tomate durante unos 5 minutos y apagamos el fuego. Añadimos ahora las otras 2 cucharadas de aceite y el zumo del 1/2 limón. Salpimentamos al gusto y reservamos.

Cocinar aliño 2


Tostamos el pan duro y lo cortamos a trozos pequeños. 

Tostar pan

Cortar pan en dados


Agregamos el pan a la ensaladera y vertemos el aliño por encima. Removemos todo con cuidado para que el pan se empape del aliño y rectificamos de sal y pimienta. Si es necesario, se puede añadir una o dos cucharadas más de aceite de oliva. Dejar reposar unos 10 minutos.

Agregar pan y verter aliño


Picar el perejil finamente por encima y servir.

Presentación panzanella 2


19 de julio de 2016

Bacalao rebozado con salsa tártara rápida

Sobre los meses de febrero y marzo el bacalao noruego de tipo Skrei llega a las pescaderías y es cuando aprovecho para preparar esta receta tan sencilla y sabrosa. El rebozado es un tipo Orly utilizando cerveza; es muy rápido de hacer y queda muy crujiente. La única dificultad es encontrar el punto de espesor de la masa de rebozado: tiene que cubrir el pescado con una capa ligera. Para acompañar el pescado, suelo hacer una mayonesa con pepinillos y perejil muy picado (una salsa tártara muy simplificada).

Hace un año en Blue Cuisine: Cóctel de sandía y vodka

Hace dos años en Blue Cuisine: Vichyssoise

Presentación bacalao rebozado 1




Ingredientes:
Ingredientes bacalao rebozado
- 500 gr. de bacalao fresco en trozos medianos
- 1 huevo
- 150 gr. de harina
- 1/2 botellín de cerveza aproximadamente
- 2 pepinillos en vinagre
- un manojo pequeño de perejil
- 4 cucharadas de mayonesa
- Sal y pimienta al gusto









Preparación:

Picar muy finamente los pepinillos y el perejil y mezclarlos con la mayonesa. Reservar hasta el momento de servir. A esta mayonesa se le puede añadir cebolleta o aceitunas muy picadas, alcaparras y un poco de mostaza: de esta forma se convierte en una salsa tártara clásica.

Picar pepinillo y perejil

Salsa tártara

Secar los trozos de bacalao con papel de cocina y salpimentar al gusto. A continuación preparamos la masa de rebozado batiendo el huevo y agregando la harina. Agregar sal y pimienta al gusto. Queda una masa muy espesa.

Huevo y harina


Añadir la cerveza poco a poco e ir mezclando hasta conseguir la textura que queremos: ligeramente líquida y que cubra el pescado con una capa poco pastosa.

Agregar cerveza

Masa rebozado


En una sartén, agregar unos 2 dedos de aceite y calentar. Rebozar el pescado en la masa y freirlo a fuego medio hasta que esté dorado. Una vez se echa el pescado en la sartén se deja freir un minuto y se le da la vuelta inmediatamente; con esto conseguimos que la masa del rebozado no se escurra hacia la sartén y el pescado, en este caso, quede cubierto por completo. Después ya se puede seguir friendo normalmente; unos 3 o 4 minutos por cada lado a fuego medio. Sacar el pescado ya frito y colocar sobre un papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite.


Rebozar pescado en masa

Freir pescado


Servir el bacalao rebozado con la salsa que hemos elaborado previamente.

Presentación bacalao rebozado 2



12 de julio de 2016

Enlaces interesantes del mes de junio



Con la llegada del verano, apetecen comidas más fresquitas y ligeras. Este mes he recopilado varias recetas de este tipo con algún capricho dulce para las meriendas estivales. Además, os recomiendo algunos artículos interesantes sobre alimentación y guías para enfriar alimentos o prepararlos de manera eficiente.


  • Este mes he leído artículos my interesantes, como este repaso sobre los quesos en España, o este libro sobre las legumbres publicado por la FAO en su año internacional.

8 de julio de 2016

Mermelada de fresas

Cuando empieza la temporada de los fresones, suelo probar a hacer mermelada. Muchas veces no me salía con el punto de dulzor y espesor que me gusta, hasta que esta primavera descubrí esta receta del blog Drizzle and Dip, en la que en unos 10 minutos puedes elaborar una mermelada de fresones casera inmejorable. El punto importante está en cocinarla en una sartén grande, con mucha superficie, así se carameliza el azúcar. Esta receta no se conserva más de unas 4 o 5 semanas en la nevera, ya que los botes no están esterilizados.

Hace un año en Blue Cuisine: Pollo con naranja y mostaza

Hace dos años en Blue Cuisine: Tarta Tatin

Presentación mermelada de fresas 1


Ingredientes mermelada de fresasIngredientes:

- 600 gr. de fresones de buena calidad
- 250 gr. de azúcar blanca
- 2 cucharadas de Cointreau
- la ralladura de una naranja
- 6 pieles de manzana
- 1 pellizco de pimienta negra (opcional) 





Preparación:

Lavar los fresones bajo el grifo y cortarlos en trozos medianos. Mezclarlos en un cuenco con el azúcar y dejar reposar unos 5 minutos, para que la fruta suelte el agua.

Mezclar fresas con azúcar


En una sartén grande, con bastante superficie, incorporar la mitad de la fruta con el azúcar, la ralladura de media naranja, una cucharada de Cointreau y 3 pieles de manzana (que deberían contener, en principio, la suficiente pectina para poder espesar la mermelada).

Cocer fresas con aromáticos


Cocinar a fuego fuerte durante unos 10 minutos, removiendo constantemente y aplastando la fruta con un tenedor de madera.

Compota de fresas al principio

Compota de fresas al final


Verter la mermelada en un recipiente y reservar. Retirar las pieles de manzana, que ya han cumplido su misión, y repetir la misma operación con la otra mitad de la fruta.

Dejar enfriar la mermelada antes de servir. Esta mermelada, al contener menos azúcar de lo habitual, no se conserva tanto; unas 4 o 5 semanas en la nevera.

Presentación mermelada de fresas 2