Si tenéis invitados en casa esta receta resulta muy apropiada. Queda genial como primer plato: una verdura rellena de bechamel con el toque del jamón. ¡Éxito seguro! Se puede dejar preparada de antemano y dejar el último toque de horno a tiempo de comer. Para que quede mejor, es necesario tener mucha paciencia a la hora de rehogar la cebolleta y la berenjena.
Ingredientes:
- 1 berenjena grande (500 gr.)
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 50 gr. de taquitos de jamón
- 1 1/2 cucharadas de harina
- 200 ml. de leche
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite
Preparación:
Picar la cebolleta en
brunoise y el diente de ajo en trozos pequeños y rehogarlos en una sartén con un poco de aceite unos 20 minutos a fuego muy suave.
Mientras tanto, cortar la berenjena en dos mitades y vaciarla. Cortar la pulpa de la berenjena también en
brunoise.
Cuando la cebolleta está ya pochada, añadir la pulpa de la berenjena y dejar rehogar otros 20 minutos. Salpimentar al gusto. En este momento puede que la berenjena pida algo más de aceite; se puede añadir una cucharada más, pero no mucho, porque una vez hecha, suelta otra vez el aceite.
Mientras pochamos estas verduras, en el horno, previamente precalentado a 200ºC, ponemos las dos mitades de berenjena con 1/2 cucharada de aceite, para que se asen unos 20 minutos. Luego se sacan del horno y se reservan.
Cuando ya estén las verduras blanditas y doradas, se agregan los taquitos de jamón y se sube el fuego.
A continuación preparamos, en la misma sartén, la bechamel: se añade el harina y se remueve bien unos 2 minutos. Luego se agrega la leche y se baja el fuego. Sin dejar de remover, se hace la bechamel a fuego suave unos 5 minutos, hasta que espese.
Por último se rellenan las berenjenas y, si se quiere, se cubren con queso rallado. Se hornean otros 20 minutos a 200ºC. Este es el paso que hay que hacer a última hora.