29 de abril de 2014

Alcachofas con almejas

La mejor época para comer alcachofas es a finales de invierno y comienzos de la primavera, por ello os traigo una receta que combina estupendamente las alcachofas con el delicado sabor de las almejas. Es un estofado muy fácil de elaborar y el resultado es buenísimo. Por supuesto, recomiendo cocinar alcahofas frescas y, si es posible, utilizar almejas de buena calidad.

Ingredientes:

- 750 gr. de alcachofas frescas
- 300 gr. de almejas
- 1 vasito de vino blanco
- 1 cucharada de harina
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 1/2 limón
- Perejil al gusto





Preparación:

Cortar finamente la cebolla y el diente de ajo y pocharlos a fuego muy suave durante unos 15 o 20 minutos.

Mientras tanto limpiar las alcachofas, cortando el tallo y eliminando las hojas exteriores que son muy duras, y ponerlas en un cuenco con agua y limón para que no se oxiden mientras las preparamos.


Una vez esté la cebolla, añadir 1 cucharada de harina y rehogar un minuto. Añadir el vaso de vino blanco y dejar que se evapore el alcohol. Salpimentar al gusto y añadir las alcachofas cortadas en cuartos o mitades (depende del tamaño). Tapar la cazuela y cocer a fuego suave 30 minutos.





Añadir las almejas al guiso y tapar. Cuando se abran espolvorear con perejil picado y apagar el fuego.
Servir bien caliente.

13 de abril de 2014

Bizcocho de manzana y especias

El bizcocho es un dulce muy versátil. Se puede tomar sólo con un buen tazón de leche y es un excelente desayuno o se puede, como en este caso, aderezarlo con frutas y especias para completar una deliciosa merienda o regalar a los amigos. Esta receta está basada en un bizcocho alemán, pero está elaborado con manzanas reinetas que son las que proporcionan el contraste dulce / ácido ideal para el bizcocho.

Bizcocho presentación


Ingredientes:
 
- 250 gr. de harina integral
- 75 gr. de azúcar moreno
Ingredientes bizcocho- 75 gr. de miel
- 125 gr. de mantequilla blanda
- 3 huevos
- 3 cucharaditas de levadura en polvo
- 3 manzanas reineta
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 1 pellizco de sal
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de clavo
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- Ralladura de 1 limón
- 75 gr. de nueces (opcional)
- 2 cucharadas de ron (opcional)

Preparación:

Batir la mantequilla con el azúcar moreno y la miel hasta formar una crema suave. Añadir los huevos uno a uno y batir unos minutos más para que la mezcla coja aire.

Añadir huevos

Añadir la sal, la ralladura del limón y las especias: canela, nuez moscada jengibre y clavo. Luego incorporar poco a poco y tamizados por un colador el cacao, la harina y la levadura. Mezclar hasta que quede una masa homogénea. Si la masa queda demasiado espesa se puede añadir ron o leche de cucharada en cucharada (a veces hay que retocar las proporciones por diversos factores, como el tamaño de los huevos o la calidad de la harina)

Masa sin manzana

Ahora, encender el horno a 180ºC y pelar y cortar las manzanas en trozos pequeños. Añadir a la mezcla (en este momento, si se quiere, se añaden las nueces picadas y las 2 cucharadas de ron). Mezclar con cuidado y verter la masa en un molde forrado con papel de horno o untado con mantequilla y espolvoreado con harina.

Masa con manzana

El resultado es delicioso; la combinación de especias con la acidez de la manzana es muy sabrosa. No hay que abusar del azúcar o de la miel en este postre porque la fruta le añade un punto de dulzor característico. 
Si se hornea en moldes de muffins puede ser un acompañamiento estupendo para una merienda.

Muffins de manzana


8 de abril de 2014

Tartaleta de frutas sin azúcar

Un postre sencillo que puede comer todo el mundo: una tartaleta de hojaldre rellena de crema pastelera elaborada con endulzante líquido, fresones y mango por encima y para dar brillo una ligera capa de mermelada dietética diluida en agua. ¡Riquísima!


6 de abril de 2014

Calamares rellenos de salchichas

Receta muy sabrosa que mezcla mar y montaña. En este caso los calamares, además de utilizar para el relleno sus patas y aletas, añadimos salchichas (de cerdo) que le dan al plato un extra de sabor. Recomendamos cocinar esta receta de un día para otro, ya que esto permitirá que los sabores se asienten mejor.

Ingredientes:


Ingredientes calamares rellenos- 2 calamares de unos 350 gr. cada uno
- 250 gr. de salchichas blancas de cerdo
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- Taquitos de jamón (opcional)
- 1 vasito de vino blanco
- 1 vasito de agua
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharada de harina

Preparación:

Limpiar los calamares, separar los tentáculos y las aletas y picarlos en trozos pequeños. Reservar los cuerpos de los calamares para rellenarlos depués.

Picar aletas y patas


En una cazuela de fondo bajo, pochar la cebolla picada muy fina con el diente de ajo unos 15 minutos. Cuando esté blandita, añadir las patas y aletas de los calamares. Agregar medio vasito de vino y dejar cocer unos 20 minutos a fuego suave.

Pochado de cebolla y calamar


Mientras tanto sacar la carne de las salchichas y aplastarla con un tenedor para que pierda forma. 

Carne de salchicha


Cuando el preparado de calamares y cebolla esté tierno añadir la carne de las salchichas (y los taquitos de jamón si se quiere) y remover a fuego medio unos minutos. Después tapar la cazuela y dejar otros 5 minutos aproximadamente. Apagar el fuego y dejar enfriar el relleno. En este momento se puede probar y rectificar el punto de sal; en muchas ocasiones no es necesario añadir nada de sal porque la carne de las salchichas ya va sazonada y el calamar puede tener algo de sal propia.


Cuando el relleno esté templado, ir rellenando los calamares con una cuchara (y con mucho cuidado) sin llegar al tope. En este momento se cierran con un palillo y se reservan.

Calamar relleno


Preparamos la salsa donde se van a cocer, sofriendo en un poco de aceite 1 diente de ajo picado, la cucharada de harina y la cucharadita de pimentón. Agregamos el resto del vino blanco (1/2 vasito) y el vasito de agua y dejamos reducir un minuto. Entonces añadimos los calamares, tapamos la cazuela y dejamos a fuego suave unos 30 minutos.

Calamar en la salsa


Se pueden servir acompañados de un poco de arroz cocido con unas hebras de azafrán. Es un plato fuerte pero muy agradecido.

Presentación calamares rellenos