El bizcocho es un dulce muy versátil. Se puede tomar sólo con un buen tazón de leche y es un excelente desayuno o se puede, como en este caso, aderezarlo con frutas y especias para completar una deliciosa merienda o regalar a los amigos. Esta receta está basada en un bizcocho alemán, pero está elaborado con manzanas reinetas que son las que proporcionan el contraste dulce / ácido ideal para el bizcocho.
Ingredientes:
- 75 gr. de azúcar moreno
- 75 gr. de miel
- 125 gr. de mantequilla blanda
- 3 huevos
- 3 cucharaditas de levadura en polvo
- 3 manzanas reineta
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 1 pellizco de sal
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de clavo
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- Ralladura de 1 limón
- 75 gr. de nueces (opcional)
- 2 cucharadas de ron (opcional)
Preparación:
Batir la mantequilla con el azúcar moreno y la miel hasta formar una crema suave. Añadir los huevos uno a uno y batir unos minutos más para que la mezcla coja aire.
Añadir la sal, la ralladura del limón y las especias: canela, nuez moscada jengibre y clavo. Luego incorporar poco a poco y tamizados por un colador el cacao, la harina y la levadura. Mezclar hasta que quede una masa homogénea. Si la masa queda demasiado espesa se puede añadir ron o leche de cucharada en cucharada (a veces hay que retocar las proporciones por diversos factores, como el tamaño de los huevos o la calidad de la harina)
Ahora, encender el horno a 180ºC y pelar y cortar las manzanas en trozos pequeños. Añadir a la mezcla (en este momento, si se quiere, se añaden las nueces picadas y las 2 cucharadas de ron). Mezclar con cuidado y verter la masa en un molde forrado con papel de horno o untado con mantequilla y espolvoreado con harina.
El resultado es delicioso; la combinación de especias con la acidez de la manzana es muy sabrosa. No hay que abusar del azúcar o de la miel en este postre porque la fruta le añade un punto de dulzor característico.
Si se hornea en moldes de muffins puede ser un acompañamiento estupendo para una merienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario