Hace unos meses, en el blog The Bojon Gourmet que recomiendo de verdad, encontré esta receta de una suave crema de calabacín con un sabor muy especial. Su principal logro está en la combinación de los sabores del cilantro, el maíz y el zumo de lima; el calabacín le da la textura perfecta. Mi receta es una adaptación con los ingredientes de los que disponía en el momento.
Ingredientes:
- 2 calabacines medianos
- 1 cebolleta
- 1 manojo grande de cilantro fresco
- 1 manojo pequeño de perejil fresco
- 2 tortillas de maíz
- 1/2 pimiento verde pequeño
- El zumo de 1 lima
- 400 ml. de agua
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Cortar en dados los calabacines, el pimiento verde y la cebolleta. Picar el perejil y separar las hojas de los tallos del cilantro. Reservar las hojas.
En una cazuela con 2 cucharadas de aceite, rehogar a fuego suave la cebolleta durante unos 5 minutos.
A continuación añadir el resto de las verduras: calabacines, pimiento verde, los tallos del cilantro y el perejil. Subir el fuego y sofreir unos 5 minutos más.
Mientras tanto, tostar las tortillas de maíz en una sartén sin aceite, hasta que adquieran ciertas zonas de color más oscuro. Dejar enfriar hasta que se endurezcan y luego cortarlas en trozos, que añadiremos a la cazuela con las verduras.
Verter el agua y dejar cocer unos 25 o 30 minutos hasta que todas las verduras estén tiernas. Dejar enfriar un poco la mezcla y añadir entonces las hojas de cilantro. Triturar muy bien con una batidora.
Como toque final, agregar el zumo de lima justo antes de servir.
La crema se puede decorar con hojas de cilantro y tiras de tortilla de maíz fritas en aceite (totopos).