28 de abril de 2015

Pastel de peras y chocolate negro


Los pasteles, tartas o bizcochos con frutas son mis favoritos, en especial si tienen manzanas, pero esta receta de pastel de peras merece la pena de verdad. Recomiendo utilizar cualquier variedad de peras que no esté excesivamente madura, para que no se deshaga en el horneado, ya que a la hora de comer este pastel (sobre todo si está templado y el chocolate medio derretido), la suavidad del bizcocho junto con la textura de la pera y el chocolate forman una combinación perfecta. Además, tostar la mantequilla antes de añadirla a la masa es uno de los procesos que mejora muchísimo el sabor del bizcocho. Esta receta está basada en la que aparece en el blog Smitten Kitchen.

Ingredientes pastel de perasIngredientes:

- 140 gr. de harina
- 150 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de levadura
- 1/4 cucharadita de sal
- 3 huevos
- 115 gr. de mantequilla
- 3 peras peladas y cortadas en dados
- 50 gr. de gotas de chocolate negro








Preparación:

Calentar el horno a 180ºC. Preparar un molde untándolo con un poco de mantequilla y espolvorear harina.


Tostar en una sartén o en un cazo la mantequilla durante unos 6 u 8 minutos, sin que se queme. Tiene que quedar con un ligero color dorado y un aroma a nueces.

Fundir mantequilla


Mantequilla dorada


En un bol, tamizar la harina, la levadura y la sal.

Peras cortadas

Montar los 3 huevos durante unos 5 minutos hasta que blanqueen y aumenten su volumen. Agregar el azúcar a los huevos y batir unos 5 minutos más.

Montar huevos

Cuando la mezcla huevos - azúcar comience a perder un poco de volumen añadir poco a poco la mantequilla y después el harina. Mezclar poco tiempo, porque si no, la masa perderá todo el volumen y ese no es el objetivo.

Masa bizcocho


Verter esta mezcla en el molde preprarado previamente y agregrar por encima las peras y las gotas de chocolate (en el horno se irán hundiendo y repartiendo por la masa ligera de bizcocho).

Añadir peras y chocolate

Antes del horno

Hornear unos 40 o 50 minutos a 180ºC hasta que, al pinchar el bizcocho con una puntilla, salga seco. Este pastel está mucho mejor si se sirve templado. También se podría añadir algún licor a las peras para que macerara con ellas durante unos minutos.

Después del horno


Presentación pastel de peras y chocolate negro



21 de abril de 2015

Erizos de patata

Creo que es la primera receta de una guarnición que escribo en este blog y merece la pena. En casa de mi abuela se cocinaba los domingos de fiesta como aperitivo, junto con las aceitunas, las patatas fritas y los típicos mejillones en escabeche: todos nos "peleábamos" por los erizos de patata. Este plato queda muy bien como acompañamiento a carnes en salsa, hamburguesas, pollo guisado o pescado asado.


Ingredientes:

Ingredientes erizos de patata

- 4 patatas medianas
- 1 cebolla mediana
- 1 huevo
- 4 cucharadas de harina
- Sal y pimienta
- Aceite para freir




 Preparación:

Rallar la patata y reservar.

Rallar patata


Cortar la cebolla a láminas lo más finas posible y mezclar con la cebolla.

Láminas cebolla


Batir el huevo en un bol y agregar la patata, la cebolla, la sal y la pimienta recién molida. Añadir 2 o 3 cucharadas de harina y remover hasta que se cree una pasta homogénea y espesa. La patata irá soltando agua y seguramente haya que añadir más harina hasta acabar con las 4 cucharadas.

Mezclar ingredientes


Calentar una sartén con 2 dedos de aceite de oliva y, cuando esté caliente, coger un poco de masa con un tenedor y comenzar a freir los erizos. El aceite debe estar medio - fuerte y los erizos se fríen unos 2 minutos por cada lado, hasta que la superficie esté ligeramente dorada.

Freir erizos de patata


Escurrir los erizos en un papel de cocina y servir.

Escurrir erizos de patata


En sucesivos posts aconsejaré platos en los que los erizos de patata puedan servir de guarnición.

Presentación erizos de patata

14 de abril de 2015

Ensalada de espinacas y champiñones con vinagreta templada

Esta es una de las ensaladas más fáciles de preparar y la combinación de sabores de todos los ingredientes es muy sabrosa. Creo que es ideal para estos días de primavera que, aunque hace sol, no son tan cálidos como se esperan. Es una receta del blog Smitten Kitchen, del que ya he hablado en algún otro post; ¡es verdaderamente recomendable!

Ingredientes:

- 2 puñados de espinacas frescas
- 3 champiñones
- 1 huevo duro
- 1/4 de cebolla morada
- 2 lonchas de bacon o panceta
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre de Jerez
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1 cucharadita de miel
- sal y pimienta al gusto







Preparación:

Trocear las espinacas y ponerlas en el bol o ensaladera de servir.



Cortar en láminas muy finas los champiñones y la cebolla morada. Cortar también el huevo duro en láminas o en cuartos. Verterlos sobre las espinacas.



Calentar en una sartén a fuego fuerte 1 cucharada de aceite de oliva y freir el bacon cortado a cuadritos hasta que esté crujiente. Sacarlo y reservar.



Apagar el fuego de la sartén y añadir 1 cucharada de aceite más, la mostaza, la miel, el vinagre de Jerez,  la sal y la pimienta. Remover bien hasta que se mezcle la vinagreta.



Agregar la vinagreta al resto de ingredientes de la ensalada.¡Riquísima!





5 de abril de 2015

Enlaces interesantes del mes de marzo






El mes de marzo nos indica el cambio de estación y la llegada de nuevos alimentos de la temporada de primavera. Durante este mes, he recopilado recetas y noticias que me han llamado la atención y que os recomiendo a todos:

  • Para los amantes del café, en este gráfico se resumen los aspectos más importantes para su consumo.
  • Y una curiosidad: canciones sobre el tema de la comida o sobre cocinar en The Guardian.