31 de mayo de 2015

Copa de fresas, mango y yogur

Buscando algún postre que fuera ligero y en el que no se utilizara apenas azúcar y basándome en una copa de mango que probé hace varios años, se me ocurrió este postre fresco y sabroso. He intentado potenciar los sabores de las fresas con el vinagre balsámico y el del mango con un poco de canela. Es muy fácil de hacer y se puede preparar con tiempo de antelación, ya que está mucho mejor dejándolo unas horas en la nevera.


Ingredientes copa de frutas y yogurIngredientes:

- 1 mango maduro
- 150 gr. de fresas (8 o 10)
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- 300 gr. de yogur natural
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de azúcar (opcional)
- 6 o 7 avellanas para decorar








Preparación:

Cortar las fresas y el mango en cubos pequeños. Reservar 3 fresas y un trozo de mango para la decoración final de las copas.

En una cazuela pequeña (también puede utilizarse una sartén honda pequeña) cocer durante 3 minutos las fresas troceadas con el vinagre balsámico (yo usé un vinagre de cerezas que le va muy bien). Apartar del fuego y dejar enfriar en otro recipiente.

Compota de fresas


En otra cazuela pequeña, repetir la operación pero esta vez con el mango troceado, con el azúcar y la canela. Cocer unos 2 o 3 minutos, apartar del fuego y dejar enfriar.

Compota de mango


Laminar las fresas y el mango que servirán para adornar la copa y trocear las avellanas.

Laminar frutas


En las copas para servir poner capas alternas de compota de fresas, yogur, compota de mango, yogur y terminar con las frutas frescas laminadas y un poco de las avellanas. También se podría decorar con hojas de menta.

Mise en place



Presetnación copa de frutas



19 de mayo de 2015

Tortilla de verduras

En esta ocasión os propongo un plato muy primaveral, que se puede dejar preparado con anticipación y que permite utilizar las verduras de temporada: se trata de una deliciosa tortilla de verduras con un poco de patata. Las proporciones de ingredientes que planteo en la receta pueden ser modificadas al gusto de cada uno; por ejemplo, se puede poner más pimiento al que le guste más ese sabor. Lo que creo que nunca debe faltar es un poco de patata y el calabacín.

Ingredientes:
Ingredientes tortilla de verduras
 - 1 calabacín mediano
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- 1 patata mediana
- 1 pimiento verde pequeño
- 4 huevos
- Sal y aceite de oliva





Preparación:

Pelar las verduras: patata, pimiento, cebolleta, ajo, zanahoria y, si se quiere, el calabacín. Cortarlas a láminas muy finas.

Pelar verduras

Verduras laminadas


Calentar una sartén con abundante aceite y freir las verduras poco a poco a fuego medio, hasta que estén blandas, unos 20 minutos.

Freir verduras

Escurrir verduras


Escurrir muy bien las verduras en un colador y, mientras tanto, batir los huevos en un bol con un poco de sal.

Batir huevos


Mezclar las verduras con los huevos batidos y añadir un pellizco más de sal.

Mezclar huevos y verduras


En la misma sartén donde se han cocinado las verduras, echar dos cucharadas de aceite de oliva y calentar a fuego fuerte. Verter la mezcla de huevos y verduras y cocinar por un lado unos 2 o 3 minutos revolviendo un poco la mezcla para que se cuaje. Dar la vuelta a la tortilla, con ayuda de un plato o de una tapadera, y cocinar unos 2 minutos más.

Cocinar tortilla

Dar vuelta a la tortilla


Servir no muy caliente; hay que dejar que se temple un poco. También está muy buena fría, para comer en una salida al campo o a la playa.

Presentación tortilla de verduras

Corte tortilla de verduras


17 de mayo de 2015

Enlaces interesantes del mes de abril






Durante el mes de abril, además de descubrir nuevas recetas para poner pronto en práctica, os sugiero algunos enlaces de interés sobre salud y consumo. Espero que os gusten:


5 de mayo de 2015

Mejillones a la cerveza

En esta ocasión os presento un plato muy, muy sencillo de preparar y que puede servir como aperitivo o como segundo plato. En Bélgica es típico acompañarlo con patatas fritas; el tipo de mejillón allí es más pequeño, pero lo que le da a esta receta el toque belga es la cerveza y el apio.


Ingredientes:
Ingredientes mejillones a la cerveza
- 500 gr. de mejillones
- 1/2 cebolleta
- 1 rama de apio
- 20 cl. de cerveza rubia
- Pimienta al gusto




Preparación:

Limpiar los mejillones previemente, arrancándoles las barbas.

En una cazuela verter la cerveza y añadir la cebolleta y el apio cortados en trozos pequeños. Añadir la pimienta recién molida.

Reducir cerveza


Calentar la cazuela y dejar que reduzca el alcohol de la cerveza unos 2 minutos. Luego, añadir los mejillones y tapar la cazuela.

Abrir mejillones


Con el calor y el vapor de agua, los mejillones se irán abriendo y cociendo durante unos 4 o 5 minutos.


Servir muy calientes con un poco de la salsa que queda (si se quiere se pueden añadir 2 cucharadas de nata para que quede más espesa)

Presentación mejillones a la cerveza