Esta es una receta casera de muchísima utilidad. Puede hacerse desde el principio, o puede aprovecharse parte de una tortilla de patatas que nos haya sobrado del día anterior y, así, la podemos presentar de otra manera. Además, la salsa verde puede emplearse para otras recetas, como filetes de carne que nos hayan quedado algo secos o pescados a la plancha.
Hace un año en Blue Cuisine: Salteado de quinoa y verduras
Hace dos años en Blue Cuisine: Sopa de garbanzos y puerros
Ingredientes:
- 3 patatas grandes (unos 750 gr.)
- 3 huevos grandes
- 2 dientes de ajo
- 50 cl. de vino blanco
- 50 cl. de agua
- un manojo de perejil
- 1 cucharada de harina
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Pelar las patatas y lavarlas bien. Cortarlas a láminas finas.
En una sartén con dos dedos de aceite, freír las patatas. Primero unos 20 minutos a fuego suave, hasta que se ablanden. Después, subir el fuego y freírlas fuerte unos 7 o 10 minutos.
Escurrir todo el aceite que se pueda de las patatas (se puede emplear un colador) y poner sal al gusto. Las patatas deben quedar crujientes por fuera y blandas por dentro. Hay que escoger unas patatas de buena calidad para freír.
Mientras se escurren las patatas, se baten los huevos. Para que la tortilla quede jugosa, no hay que batirlos demasiado, sólo lo justo para que se mezclen yemas y claras.
Mojar las patatas en el huevo y dejar que empapen unos 2 o 3 minutos.
Calentar en una sartén unas 2 cucharadas de aceite (puede utilizarse la sartén donde se han frito las patatas) y, verter la mezcla de patatas y huevo. Cocinar a fuego medio unos 3 minutos y dar la vuelta a la tortilla, esperar 1 minuto más y servir en un plato.
Reservamos la tortilla para que pierda temperatura y, mientras tanto, preparamos la salsa verde.
En la misma sartén de la tortilla, agregamos 1 cucharada de aceite y rehogamos los dientes de ajo muy picados durante un minuto.
Añadimos la cucharada de harina y removemos bien para formar un roux: hay que quitar el sabor a "crudo" de la harina.
Añadimos el vino blanco y un poco de agua, si vemos que es necesario. Cocinar a fuego lento durante unos 3 o 4 minutos, removiendo la salsa constantemente para que ligue y no se pegue a la sartén. Salpimentar y añadir el perejil muy picado.
Trocear la tortilla de patatas y meter los trozos en la salsa. Cocinar a fuego suave unos 4 o 5 minutos y servir bien caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario