28 de febrero de 2017

Brócoli asado con salsa de sésamo y ajo

Este invierno he estado probando varias recetas de verduras asadas al horno y, esta de brócoli, me ha parecido una de las mejores. Es muy sencilla de preparar y, creo que lo que más me ha gustado es la combinación de sabores entre el crujiente brócoli y la salsa elaborada con pasta de sésamo, ajo y limón. Esta receta puede servir de guarnición tanto para carnes como para pescados, aunque como primer plato también está muy bien. Me he basado en la receta que aparece en la web de NYT Cooking

Hace un año en Blue Cuisine: Guisantes estofados con jamón

Hace dos años en Blue Cuisine: Spaghetti con alcachofas y salchichas

Brócoli asado con salsa de sésamo y ajo


Ingredientes:

- 300 gr. de brócoli troceado en "ramos" pequeños
Ingredientes brócoli asado con salsa se sésamo y ajo- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 1 guindilla (opcional)
- 2 cucharadas de pasta de sésamo crudo
- 2 cucharadas de zumo de limón
- Agua (para diluir la salsa)
- Sal y pimienta al gusto







Preparación:

En una bandeja de horno o en una rustidera, colocar los trozos de brócoli. Salpimentar a gusto e impregnar con las dos cucharadas de aceite.


Brócoli antes del horno

Meter en el horno, precalentado a 180ºC, durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, sacar la bandeja del horno, remover bien los trozos de brócoli y volver a introducir al horno durante otros 15 minutos. El brócoli debe quedar dorado en algunas partes y verde en otras; la textura deberá ser todavía crujiente.

Mientras el brócoli se asa, preparamos la salsa. Primero se machaca el diente de ajo en un mortero con un pellizco de sal.

Machacar ajo en mortero


A continuación se agrega la pasta de sésamo y el limón. Se mezcla todo bien para ver que espesor tiene.

Agregar pasta de sésamo y limón


Se añade la guindilla muy picada y después el agua, cucharada a cucharada, hasta que la salsa tenga el espesor que queremos; tiene que quedar como un yogur, para que pueda cubrir los trozos de brócoli y no chorrear demasiado. Se prueba la salsa y se añade sal y pimienta al gusto.

Añadir agua y guindilla


Servir caliente, con el brócoli recién salido del horno y con un poco de salsa por encima. Reservar un cuenco con más salsa para que, el que quiera, pueda servirse más.

Presentación brócoli asado con salsa de sésamo y ajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario