29 de mayo de 2014
27 de mayo de 2014
Hamburguesas de bonito del Norte
Es temporada de bonito, bocartes y chicharros. Hoy propongo una receta de jugosas hamburguesas de bonito del Norte con el toque oriental de la salsa Teriyaki.
Ingredientes:
- 400 gr. de bonito del Norte
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 2 cucharadas de salsa Teriyaki
- Pan rallado
Preparación:
Ingredientes:
- 400 gr. de bonito del Norte
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 2 cucharadas de salsa Teriyaki
- Pan rallado
Preparación:
Picar lo más finamente posible la cebolla y ponerla a pochar en una sartén durante 15 minutos a fuego suave. Añadir el pimiento verde, también muy picadito, y dejarlos otros 10 minutos más.
Mientras tanto, se pica en brunoise el bonito con un cuchillo. Prefiero picarlo a cuchillo, porque en picadora eléctrica no se controla tanto la textura resultante. Personalmente prefiero trozos pequeños pero que haya textura.
Una vez esté pochada la cebolla y el pimiento, apartar del fuego y dejar enfriar (con que esté tibio basta).
Batir en un bol el huevo y añadir el diente de ajo picado, el bonito, la cebolla, el pimiento verde y la salsa Teriyaki. Es el momento de añadir un poco de sal y pimienta.
En este momento la masa es pegajosa y no permite su manipulación, así se añade un poco de pan rallado para que ligue. Se echa poco a poco y se va comprobando la textura de la mezcla; no hay que pasarse porque si no las hamburguesas quedarán secas.
Se forman bolas de masa y se aplastan con la mano. Es aconsejable untarse las manos con una capa ligera de aceite para que la masa no se pegue.
Calentar una sartén con un poco de aceite y freir las hamburguesas a fuego medio unos 3 minutos por un lado y 2 por el otro.
20 de mayo de 2014
Pan de soda
Estoy empezando a hacer mis pinitos con el pan, y, antes de meterme a fondo en el mundo de las levaduras y masas madre, he comenzado por el que me parece el más sencillo de elaborar: el pan de soda.
Tras varios intentos y degustaciones, he llegado a la conclusión de que este pan de miga prieta y sabor característico está mucho mejor ligeramente tostado y con mermelada de fresa, que es como se presentará al final de la receta.
Ingredientes:
- 500 gr. de harina integral
- 400 ml. de suero de leche
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 2 cucharaditas de sal
Preparación:
Mezclar la harina con la sal y el bicarbonato y añadir el suero de leche. Mezclar rápidamente sin amasar hasta que quede una masa homogénea. Hacer una bola aplastada y, con un cuchillo bien afilado marcar con una cruz la superficie del pan.
Hornear unos 45 minutos a 180ºC.
Dejar enfriar en una rejilla para que el pan no se humedezca con el vapor que suelta (este paso es muy importante).
Y servir como más os guste.
13 de mayo de 2014
Pudding de pan
¿Quién dice que los ingleses no saber cocinar? Después de probar esta receta, seguro que cambiáis de opinión. Se trata de una modificación del tradicional Bread & Butter Pudding, elaborado en este caso con bollos de leche. La receta que utilizo es a su vez una modificación del Pudding de Panettone de Jamie Oliver (con panettone esta todavía mejor).
Ingredientes:
- 5 bollos de leche de buena calidad
- 2 huevos grandes
- 250 cc de leche
- 200 cc de nata líquida
- 75 gr. de azúcar
- La ralladura de 1 naranja
- 1 puñado de uvas pasas
Preparación:
Mezclar en un bol los huevos batidos, la leche, la nata y el azúcar. El azúcar puede estar aromatizada con vainilla o canela. He puesto menos cantidad de azúcar de lo que dice la receta de Jamie, por preferencia personal. Se pueden añadir 25 gr más.
Añadir la ralladura de 1 naranja.
Cortar por la mitad los bollos de leche y empaparlos con esta mezcla líquida.
Untar un molde circular con un poco de mantequilla e ir superponiendo capas de bollos de leche hasta llegar al tope. Verter el sobrante de mezcla, al que se habrá añadido 1 puñado de uvas pasas, sobre los bollos y hornear unos 45 minutos a 160ºC.
El pudding está hecho cuando al pinchar un cuchillo fino en el centro, éste sale limpio. Además la parte de arriba adquiere un bonito color tostado y de hincha un poco. Al sacarlo del horno es normal que "baje".
A la hora de servirlo está mucho mejor templado.
6 de mayo de 2014
Arroz a la milanesa
Hoy explicamos una receta que hacía mi abuela y que llamaba "arroz a la milanesa"; no he logrado saber su origen ni la razón para este nombre, pero está riquísimo. Otras recetas añaden pimiento rojo, verde o tomate, pero en este caso vamos a seguir la receta familiar.
Actualización: Depués de una consulta familiar resulta que la receta proviene del libro 1080 recetas de cocina de Simone Ortega. Este libro no hay que dejar de consultarlo porque es fuente de muchas ideas!
Actualización: Depués de una consulta familiar resulta que la receta proviene del libro 1080 recetas de cocina de Simone Ortega. Este libro no hay que dejar de consultarlo porque es fuente de muchas ideas!
- 100 gr. de arroz
- 50 gr. de guisantes
- 1 puñado de taquitos de jamón
- 1 puñado de taquitos de chorizo
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- Queso rallado al gusto
Preparación:
Pelar y cortar el diente de ajo y la cebolla en cuadraditos pequeños (brunoise) y pocharlos con 2 cucharadas de aceite en una sartén. El fuego debe estar muy suave para que la cebolla se ponga transparente y no adquiera color; en esta receta no nos interesa, ya que lo que se va a potenciar es su sabor dulce, para que luego combine con el salado del jamón y del chorizo.
Mientras tanto, cocer el arroz con los guisantes unos 15 minutos. Escurrir en seguida y pasarlo por un chorro de agua fría para que suelte almidón y se enfríe rápidamente. No queremos que el arroz quede pegajoso luego en la sartén.
Cuando la cebolla alcance el punto que ya se ha mencionado, se añaden los taquitos de jamón y de chorizo y se rehogan en la sartén a fuego medio. En este punto, el chorizo suelta pimentón y "tiñe" el sofrito con un agradable color.
Añadir el arroz con los guisantes y subir el fuego. Rehogar a fuego fuerte unos 5 minutos sin dejar de remover la mezcla, que también llegará a adquirir un bonito color pimentón.
Servir en seguida y espolvorear con queso rallado al gusto.
Personalmente, me gusta rehogar el arroz un poco más para que quede crujiente en algunas zonas. El acierto de este plato es la mezcla de sabores dulce de los guisante y cebolla con el salado del jamón y del chorizo. El queso añade un sabor más rotundo a la mezcla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)