6 de mayo de 2014

Arroz a la milanesa

Hoy explicamos una receta que hacía mi abuela y que llamaba "arroz a la milanesa"; no he logrado saber su origen ni la razón para este nombre, pero está riquísimo. Otras recetas añaden pimiento rojo, verde o tomate, pero en este caso vamos a seguir la receta familiar.

Actualización: Depués de una consulta familiar resulta que la receta proviene del libro 1080 recetas de cocina de Simone Ortega. Este libro no hay que dejar de consultarlo porque es fuente de muchas ideas!


Ingredientes arroz a la milanesa
Ingredientes:
- 100 gr. de arroz
- 50 gr. de guisantes
- 1 puñado de taquitos de jamón
- 1 puñado de taquitos de chorizo
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- Queso rallado al gusto




Preparación:

Pelar y cortar el diente de ajo y la cebolla en cuadraditos pequeños (brunoise) y pocharlos con 2 cucharadas de aceite en una sartén. El fuego debe estar muy suave para que la cebolla se ponga transparente y no adquiera color; en esta receta no nos interesa, ya que lo que se va a potenciar es su sabor dulce, para que luego combine con el salado del jamón y del chorizo.

Mientras tanto, cocer el arroz con los guisantes unos 15 minutos. Escurrir en seguida y pasarlo por un chorro de agua fría para que suelte almidón y se enfríe rápidamente. No queremos que el arroz quede pegajoso luego en la sartén.

Arroz hervido

Cuando la cebolla alcance el punto que ya se ha mencionado, se añaden los taquitos de jamón y de chorizo y se rehogan en la sartén a fuego medio. En este punto, el chorizo suelta pimentón y "tiñe" el sofrito con un agradable color. 

Sofrito arroz a la milanesa

Añadir el arroz con los guisantes y subir el fuego. Rehogar a fuego fuerte unos 5 minutos sin dejar de remover la mezcla, que también llegará a adquirir un bonito color pimentón.

Freír arroz


Servir en seguida y espolvorear con queso rallado al gusto.

Presentación arroz a la milanesa


Personalmente, me gusta rehogar el arroz un poco más para que quede crujiente en algunas zonas. El acierto de este plato es la mezcla de sabores dulce de los guisante y cebolla con el salado del jamón y del chorizo. El queso añade un sabor más rotundo a la mezcla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario