Hace muchos años, probé en un restaurante esta receta de puerros y, desde entonces la tengo incorporada en mi repertorio culinario. Es un plato que queda muy bien con invitados en casa, no es nada pesado y la combinación puerros - almejas queda sensacional.
Ingredientes:
- 3 puerros medianos
- 250 gr. de almejas
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- 2 cucharadas de harina
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 vasito de vino blanco
- Aceite, sal y pimienta
Preparación:
Pelar, limpiar y cortar los puerros en bastones de unos 10 cm. de largo y ponerlos a cocer a fuego fuerte unos 7 minutos. Pasado ese tiempo, escurrir y dejar enfriarlos. Los puerros no deben quedar demasiado blandos, porque si no, resultará mas difícil rebozarlos.
Una vez fríos, rebozar los puerros por harina y huevo y freirlos en una sartén con abundante aceite. Sacarlos una vez estén dorados y ponerlos sobre un papel absorbente, para quitar el exceso de aceite que pudiera quedar.
En una cazuela, calentar dos cucharadas de aceite y rehogar los 2 dientes de ajo bien picados. Transcurrido 1 minuto agregar el pimentón y la harina y rehogar otros 2 minutos a fuego medio.
Añadir el vaso de vino blanco y dejar evaporar el alcohol. En este punto se añaden las almejas y se deja hervir todo el caldo hasta que se abran. Salpimentar al gusto, siempre teniendo en cuenta que las almejas ya proporcionan una dosis de sal importante.
Una vez abiertas las almejas, añadir los puerros rebozados y dejar que se mezclen los sabores unos 5 minutos a fuego medio. La salsa no debe espesar demasiado; si se necesita se puede agregar un poco de agua, pero si se cocina a fuego medio, con el jugo de las almejas y el vino blanco, ya hay suficiente líquido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario