17 de mayo de 2016

Tortitas americanas

Las preparaciones de masas batidas son de las más agradecidas de cocinar. Con poca cantidad de ingredientes se pueden hacer bastantes crêpes, tortitas, blinis o recetas similares y el éxito está garantizado. Las tortitas en estilo americano se inflan en la sartén, adquiriendo una textura muy ligera, y admiten acompañamientos dulces o salados (o ambos, ya que lo típico es servirlas con sirope de arce, bacon y huevos). En este caso, las presento con fresas frescas y mermelada de fresas. Si se quieren hacer tortitas para el desayuno, se puede dejar la masa preprarada en la nevera la noche anterior.

Hace un año en Blue Cuisine: Copa de fresas, mango y yogur

Hace dos años en Blue Cuisine: Pudding de pan


Presentación tortitas


Ingredientes (salen unas 9 tortitas, para hacer más, doblar las cantidades):

Ingredientes tortitas americanas- 125 gr. de harina
- 1 cucharada de azúcar
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 1/8 cucharadita de bicarbonato (un pellizco)
- 1 pellizco de sal
- 150 ml. de leche
- 1/2 cucharada de vinagre
- 30 gr. de mantequilla derretida y otros 20 gr. para cocinar las tortitas
- 1 huevo




Preparación:

Verter la leche en un vaso y añadir el vinagre. Dejar que el ácido actúe durante unos 5 minutos, hasta que la leche se "corte". Reservar.

En un cuenco mezclar los ingredientes secos: harina, azúcar, levadura, bicarbonato y sal.

Mezclar ingredientes secos


En otro recipiente mezclar los ingredientes húmedos: el huevo batido, la mantequilla derretida y la leche.

Mezclar ingredientes húmedos


Juntar los ingredientes húmedos con los secos e integrarlos sin batir demasiado. La textura de la mezcla es espesa, pero no demasiado; debería resbalar por la cuchara. Dejar reposar la masa unos 15 minutos.

Textura de la masa


Calentar una sartén y echar un poco de mantequilla. Cuando esté caliente (sin que cambie de color), verter una cucharada grande de masa y dejar que se cocine por un lado. Cuando la tortita esté lista para darle la vuelta se tienen que ver burbujas en la masa (es el aire que se desprende de la reacción de la levadura y el bicabonato con los demás ingredientes). Dar la vuelta a la tortita y cocinarla un minuto más.

Calentar sartén con mantequilla
Burbujas en la masa


Dar vuelta a la tortita

Repetir la operación hasta terminar con la masa. Si se apilan una encima de otra conservan más el calor. Servir recién hechas con mermelada de fresa o cualquier otra fruta. También están muy buenas con miel.

Presentación tortitas americanas




No hay comentarios:

Publicar un comentario