Las recetas con pocos ingredientes, pero cuya combinación crea un plato extraordinario son mis favoritas. Así como, en este blog ya apareció una receta de pollo con sólo dos ingredientes más, esta sopa marca la diferencia. Se trata de un clásico de la cocina tradicional, en este caso, con algún ingrediente más, pero sólo con el ajo, el pan, agua y pimentón ya se puede elaborar una sopa muy buena. Este plato es ideal para los días fríos de invierno en los que se necesita algo que reconforte de inmediato.
Nota: Con esta sopa, ya se han publicado en Blue Cuisine 100 recetas diferentes, algo que no me hubiera imaginado cuando empecé. ¡Seguiremos a por otras 100!
Hace un año en Blue Cuisine: Lentejas guisadas con costilla de cerdo
Hace dos años en Blue Cuisine: Puerros con almejas
Ingredientes:
- 500 ml. de caldo de ave
- 1 diente de ajo
- 25 gr. de tacos de jamón o panceta
- 30 gr. de pan duro
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 1 huevo (opcional)
- Sal al gusto
- 1 cucharada de aceite de oliva
Preparación:
En un cazo, poner una cucharada de aceite a calentar a fuego medio y agregar el ajo picado. Sofreír unos 2 minutos, sin dejar que el ajo se dore.
Añadir el pan duro y el jamón y rehogar un minuto más.
Por último, agregar el pimentón y revolver todo con energía durante unos segundos para que el pimentón no se queme.
Verter el caldo de ave y cocer a fuego lento como mínimo 45 minutos. Lo ideal es unos 60 minutos; durante ese tiempo se verá cómo el pan primero absorbe el caldo como una esponja, y luego se va transformando al cocerse y crea una textura espesa y melosa en la sopa. Por eso, es esencial dejar hervir mucho tiempo y a fuego lento la preparación, y utilizar un pan de buena calidad.
Esta sopa se suele servir muy caliente según está, o también queda más nutritiva añadiendo un huevo batido justo al final, cuando ya se ha retirado del fuego: el huevo cuajará con el calor de la sopa y no quedará seco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario