Ya se termina el invierno y pronto las sopas y guisos dejarán paso a ensaladas y menestras de temporada. Así que hoy os presento una sopa casera y muy sabrosa que, aunque sea un poco laboriosa de hacer, se puede hacer en mayor cantidad para poder congelar. Se trata de la tradicional sopa de pescado., hecha con espinas y cabezas que sobran de nuestros platos de merluza o bacalao. La sopa queda muy buena con la mencionada merluza, rape, bacalao o cabezas de salmonela. El toque aromático lo pone un chorro de vino blanco o de vermut. Y los trozos de pescado que se desprenden de las espinas puedes servir para la sopa, por supuesto, o para hacer unas deliciosas croquetas.
Hace un año en Blue Cuisine: Trufas de chocolate
Hace dos años en Blue Cuisine: Huevos rellenos
Hace tres años en Blue Cuisine: Albóndigas de caballa
Hace cuatro años en Blue Cuisine: Crema de espárragos trigueros y puerros
Ingredientes:
- Espinas y cabezas de merluza y rape (unos 400 gr.)
- 1 litro de agua
- 1 tomate mediano
- 1 cebolla mediana
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- 25 ml. de vermut blanco
- Unos 12 mejillones cocidos con unos 50 ml de su caldo de cocción
- 30 gr. de fideos para sopa
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
Limpiar, pelar y cortar las verduras en trozos medianos.
En una olla grande, poner a calentar las 2 cucharadas de aceite y rehogar a fuego fuerte las verduras durante unos 2 o 3 minutos. Salpimentar a gusto.
A continuación, añadir el pimentón y rehogar. Verter el vermut blanco y esperar unos segundos a que se evapore el alcohol.
Añadir los trozos de pescado y rehogar unos 2 o 3 minutos más.
Añadir el agua, el caldo de los mejillones y cocer la sopa a fuego medio durante 20 minutos. Cuando empiece a hervir el caldo, hay que quitar con una espumadera todas las impurezas que se pueda y que salen a la superficie. No conviene pasarse de 20 o 25 minutos, ya que puede llegar a amargar. Probar de sal y añadir si hace falta. Hay que tener en cuenta que el caldo de mejillones suele aportar su cantidad de sal.
Apagar el fuego y colar el caldo.
En una cazuela poner a calentar el caldo de pescado y, cuando hierva verter los fideos de sopa y cocinar unos 5 minutos.
Mientras tanto cortar los trozos de pescado que ahora se desprenderán fácilmente de las cabezas espinas y cortar los mejillones.
Añadir los trozos de pescado a la sopa y servir bien caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario