Las torrijas son un dulce típico de Semana Santa en muchos lugares de España; aunque en algunas comunidades también se toman en Navidad o en carnavales. Al parecer, la historia de las torrijas viene de Roma, tal y como nos explican en este artículo de El Comidista. Hoy os propongo una receta clásica de torrijas, tal y como las cocinaba mi abuela. Al final, cuando ya estaban en el plato, mi abuelo echaba un chorro generoso de vino antes de comerlas. Es un postre muy sencillo de preparar; y sale mucho mejor si el pan que se utiliza es del día anterior.
Hace un año en Blue Cuisine: Brócoli asado con salsa de sésamo y ajo
Hace dos años en Blue Cuisine: Tarta Sacher
Hace tres años en Blue Cuisine: Albóndigas de caballa
Hace cuatro años en Blue Cuisine: Estofado picante de cordero
Ingredientes:
- Unas 5 o 6 rebanadas de pan del día anterior
- 1 huevo
- 250 ml. de leche
- 3 cucharadas de azúcar blanca
- 1 palo de canela
- 2 trozos de corteza de limón
- Aceite de oliva para rebozar
- Vino tinto (opcional)
Preparación:
En un cazo verter la leche con 2 cucharadas de azúcar, las cortezas de limón y el palo de canela. Calentar y, antes de que llegue a hervir, apagar el fuego y retirar. Dejar que se haga una infusión de los aromáticos en la leche durante unos minutos, hasta que la leche esté templada.
En un recipiente amplio, verter la leche y empapar las rebanadas de pan por los dos lados. El pan debe absorber el líquido sin que llegue a deshacerse.
Mientras tanto, calentar aceite en una sartén y batir el huevo.
Con rapidez, rebozar las rebanadas de pan en el huevo y freírlas hasta que estén doradas por ambos lados: unos 2 o 3 minutos a fuego medio.
Retirar las torrijas y ponerlas sobre papel absorbente, para retirar el posible exceso de aceite.
Servir recién hechas, espolvoreadas con 1 cucharada de azúcar y, si se quiere agregar un poco de vino tinto de mesa o vino dulce (tipo Oporto o Málaga).
¡Ay qué ricas! Ahora tengo q hacerlas...
ResponderEliminar