31 de marzo de 2015

Torta de avellanas y chocolate

El postre de hoy es un bizcocho sin harina. En su lugar se utiliza avellana molida y para dar aire a la masa y que sube en el horno se montan las claras de los huevos por un lado, y las yemas con el azúcar por otro. Es muy importante que, a la hora de mezclar los ingredientes, se haga rápido y eficazmente, de manera que la masa no se baje. Esta torta de avellanas y chocolate está basada en una receta de Dolli Irigoyen y acompañada de helado de naranja está insuperable.

Ingredientes:
Ingredientes torta de chocolate y avellanas
- 200 gr. de avellanas molidas
- 200 gr. de azúcar blanca
- 7 huevos
- 225 gr. de chocolate negro de cobertura
- 1 vaina de vainilla
- Ralladura de 1 naranja











Preparación:

Montar las claras de los 7 huevos a punto de nieve, junto con una cucharada de azúcar.

Montar claras

Mientras tanto, fundir el chocolate cuidadosamente: se puede hacer al Baño María en un cazo o en el horno microondas en intervalos de 20 - 30 segundos al 30% de potencia. Hay que tener en cuenta el calor que va acumulando el chocolate en este proceso y removerlo para que se vaya derritiendo con dicho calor, sin necesidad de ir al horno de nuevo.

Fundir chocolate


Montar las yemas con el azúcar hasta que quede una masa blanquecina.


Batir yemas y azúcar
Mezclar las avellanas, el chocolate y la ralladura de naranja.

Agregar cuidadosamente la mezcla de yemas y azúcar.

Mezcla sin claras
Por último, añadir poco a poco las claras a punto de nieve y con una espátula y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba mezclar todos los ingredientes rápidamente.

Antes del horno


Hornear a 170ºC unos 20 minutos, tapar con un papel de hornear o de aluminio y hornear unos 25 minutos más.


Presentación torta de avellanas


29 de marzo de 2015

Albóndigas de caballa

Comienza la temporada de la caballa, xarda o verdel, un pescado azul cada vez más valorado. Siempre había cocinado este pescado en escabeche, pero, en esta ocasión me he animado a elaborar unas albóndigas. La receta es muy sencilla, y el único paso un poco más complicada es el de quitarle la piel a la caballa; con un buen cuchillo y algo de paciencia, sale fácil.


Ingredientes:

- 4 filetes de caballa (unos 750 gr.)
- 1 huevo
Ingredientes albóndigas de caballa- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 ramito de perejil
 - 1 cebolleta
- 1 pimiento verde italiano
- 1 diente de ajo

- 1 hoja de laurel
- 10 cl. de vino blanco
- Harina para rebozar las albóndigas
- Sal y pimienta al gusto






Preparación:

Comenzamos por preparar el fondo de la salsa para las albóndigas. Picamos en brunoise la cebolleta y el pimiento verde. En una cazuela con un poco de aceite y a fuego muy suave, dejamos que las verduras se pochen unos 20 minutos con la hoja de laurel.

Picar cebolla y pimiento verde


Pochar verduras

Mientras tanto, quitamos la piel a la caballa con mucho cuidado. Se comienza deslizando la hoja de un cuchillo ancho desde la cola hasta la cabeza y manteniéndose cerca de la piel. Quitamos las espinas más gordas y picamos la carne de la caballa finamente.

Quitar la piel de la caballa


Picar caballa

En un bol preparamos la masa de las albóndigas: batimos un huevo y añadimos perejil picado, el ajo muy picado, la carne de la caballa, el pan rallado, sal y pimienta. Mezclamos muy bien y, si la masa necesita más pan rallado, se lo añadimos (depende del tamaño del huevo y de lo jugoso que esté el pescado).

Mezcla de albóndigas


Nos mojamos las manos con un poco de agua y vamos formando las albóndigas.

Formar las albóndigas


Rebozamos las albóndigas con un poco de harina y las doramos en muy poco aceite. Según vayan estando doradas las pasamos a la cazuela donde están las verduras ya cocinadas.

Dorar albóndigas

Añadir vino blanco

Subimos el fuego de la cazuela y agregamos el vino blanco; dejamos que se evapore el alcohol y tapamos la cazuela. Bajar a fuego suave y cocer entre 5 y 7 minutos.

Presentación albóndigas de caballa








17 de marzo de 2015

Patatas guisadas con panceta

Ya se acaba el invierno y hoy os propongo la última receta de la temporada: un sabroso guiso con patatas rebozadas, muy sencillo y que está mucho mejor al día siguiente de prepararlo. Es importante contar con patatas de muy buena calidad, para que no se rompan o queden harinosas; son el ingrediente clave de esta receta. Se puede sustituir la panceta por jamón ibérico, gambas o almejas, quedando con diferentes matices de sabor.



Ingredientes:


- 2 patatas grandes
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de harina (a para las patatas y 1 para la salsa)
- panceta cortada en dados o tiras
- 1 vasito de vino blanco
- Aceite para rebozar
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil para adornar







Preparación:

Pelar y cortar las patatas en láminas de 1 cm de ancho aproximadamente. Salpimentarlas y pasarlas por una fina capa de harina y huevo batido.




Freir las patatas rebozadas y reservarlas.



En una cazuela, verter 1 cucharada de aceite de oliva y sofreir a fuego suave el diente de ajo picado y las tiras de panceta.



Cuando hayan adquirido un tono dorado, añadir 1 cucharada de harina y remover bien hasta que se forme una pasta dorada (roux). 



Agregar el vasito de vino blanco y dejar que se evapore el alcohol antes de colocar con cuidado las patatas rebozadas en la cazuela.



Guisar las patatas a fuego suave unos 15 o 20 minutos o hasta que estén tiernas. Si la salsa se espesa demasiado, añadir un poco de agua y mover la cazuela en círculos; nunca remover con una cuchara, porque se desharía el rebozado de las patatas. Espolvorear con perejil para acabar.



Servir muy caliente.






10 de marzo de 2015

Enlaces interesantes del mes de febrero





Durante este frío y húmedo mes de febrero he recopilado varios enlaces con recetas reconfortantes, trucos prácticos y descubrimientos en la web:



  • El cocinero Mario Sandoval, ha publicado un libro gratuito en el que aconseja cómo mezclar sabores, proponiendo recetas como ejemplos.
  • En la web Epicurious nos recuerdan hasta 57 trucos para ser más eficiente en la cocina

3 de marzo de 2015

Rollos de calabaza y canela

Esta receta de hoy lleva un poco más de elaboración, pero el resultado merece la pena. Se trata de unos bollos hechos con levadura de panadero y canela, ideales para una merienda. La receta está sacada del excelente blog Smitten Kitchen y admite variantes en el relleno, como el chocolate.

Presentación rollos de calabaza y canela


Ingredientes rollosIngredientes:

- 85 gr. de mantequilla
- 120 ml. de leche templada
- 7 gr. de levadura de panadero
- 440 gr. de harina
- 50 gr. de azúcar moreno
- 50 gr. de azúcar blanca
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
Ingredientes relleno- 160 gr. de puré de calabaza
- 1 huevo

Para el relleno:
- 20 gr. de azúcar moreno
- 1 pellizco de sal
- 2 cucharaditas de canela en polvo





Preparación:

Derretir la mantequilla en un cazo y dejala "tostar" ligeramente.

Derretir mantequilla


Mezclar la leche templada con la levadura y dejar en reposo hasta que salga espuma. Eso significa que la levadura está activada.

Activar levadura


Mezclar los azúcares, la harina, la sal y las especias en un cuenco.

Mezclar ingredientes secos


Añadir 2/3 de la mantequilla derretida, la mezcla leche - levadura, el puré de calabaza y el huevo. Batir suavemente durante unos 5 minutos.

Amasar unos minutos


Verter la mezcla en un cuenco engrasado y cubrir con un paño. Dejar reposar la masa 1 hora o hasta que doble su volumen.

Reposo masa


Mientras la masa sube, engrasar un molde circular y cubrirlo con papel de hornear también untado de mantequilla.

Engrasar molde

Una vez la masa haya subido, ponerla en una superficie enharinada y, con un rodillo, hacer un rectángulo de aproximadamente 50 cm X 25 cm.

Rectángulo de masa


Poner sobre la superficie de este rectángulo la mantequilla derretida que reservamos y los ingredientes del relleno (azúcar, canela y sal) de manera regular.

Añadir relleno


Pegar la parte del rectágulo más cercana a nosotros en la superficie de trabajo (para que no se mueva la masa) y comenzar a enrollar por el otro lado.

Enrollar masa


Con un cuchillo de sierra bien afilado, cortar, sin apenas ejercer peso sobre la masa, y formar rollos de unos 3 o 4 cm de sección.
Repartir los rollos en el molde y dejarlos en reposo 1 hora (también pueden dejarse toda la noche en la nevera, y luego, por la mañana, se hornean y tendríamos rollos de canela recientes).

Reposar rollos


Pintar la superficie de los rollos con huevo batido (opcional) y hornear a 180ºC unos 20 minutos.

Rollos después del horno




Rollos por dentro