29 de marzo de 2015

Albóndigas de caballa

Comienza la temporada de la caballa, xarda o verdel, un pescado azul cada vez más valorado. Siempre había cocinado este pescado en escabeche, pero, en esta ocasión me he animado a elaborar unas albóndigas. La receta es muy sencilla, y el único paso un poco más complicada es el de quitarle la piel a la caballa; con un buen cuchillo y algo de paciencia, sale fácil.


Ingredientes:

- 4 filetes de caballa (unos 750 gr.)
- 1 huevo
Ingredientes albóndigas de caballa- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 ramito de perejil
 - 1 cebolleta
- 1 pimiento verde italiano
- 1 diente de ajo

- 1 hoja de laurel
- 10 cl. de vino blanco
- Harina para rebozar las albóndigas
- Sal y pimienta al gusto






Preparación:

Comenzamos por preparar el fondo de la salsa para las albóndigas. Picamos en brunoise la cebolleta y el pimiento verde. En una cazuela con un poco de aceite y a fuego muy suave, dejamos que las verduras se pochen unos 20 minutos con la hoja de laurel.

Picar cebolla y pimiento verde


Pochar verduras

Mientras tanto, quitamos la piel a la caballa con mucho cuidado. Se comienza deslizando la hoja de un cuchillo ancho desde la cola hasta la cabeza y manteniéndose cerca de la piel. Quitamos las espinas más gordas y picamos la carne de la caballa finamente.

Quitar la piel de la caballa


Picar caballa

En un bol preparamos la masa de las albóndigas: batimos un huevo y añadimos perejil picado, el ajo muy picado, la carne de la caballa, el pan rallado, sal y pimienta. Mezclamos muy bien y, si la masa necesita más pan rallado, se lo añadimos (depende del tamaño del huevo y de lo jugoso que esté el pescado).

Mezcla de albóndigas


Nos mojamos las manos con un poco de agua y vamos formando las albóndigas.

Formar las albóndigas


Rebozamos las albóndigas con un poco de harina y las doramos en muy poco aceite. Según vayan estando doradas las pasamos a la cazuela donde están las verduras ya cocinadas.

Dorar albóndigas

Añadir vino blanco

Subimos el fuego de la cazuela y agregamos el vino blanco; dejamos que se evapore el alcohol y tapamos la cazuela. Bajar a fuego suave y cocer entre 5 y 7 minutos.

Presentación albóndigas de caballa








No hay comentarios:

Publicar un comentario