Para estas semanas de verano, las ensaladas son un plato muy frecuente en nuestras mesas. Existen multitud de variedades de ensaladas, y ésta que os presento hoy es una de mis favoritas por varias razones: tiene chipirones como ingrediente principal y la vinagreta se presenta tibia, con lo que se produce un contraste de temperaturas muy interesante. Se pueden utilizar diversos tipos de hojas verdes; yo he utilizado una mezcla de escarola, canónigos y achicoria, pero queda muy bien con espinacas pequeñas, lechuga de roble o endivias. En cuanto a las setas, también pueden utilizarse otros tipos, como el champiñón.
Hace dos años en Blue Cuisine: Bacalao rebozado con salsa tártara
Hace tres años en Blue Cuisine: Endivias al horno con bechamel
Hace cuatro años en Blue Cuisine: Tarta Tatin
Ingredientes:
- Mezcla de hojas verdes: escarola, achicoria y canónigos
- 3 chipirones bien frescos
- 1 diente de ajo
- 4 o 5 setas de cardo u otro tipo
- 2 nueces
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 cucharada de vinagre de jerez
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Limpiar y escurrir las hojas verdes de la ensalada. Reservar.
Limpiar los chipirones, dejándoles la piel y reservar para otra preparación las patas y tentáculos. Para esta ensalada sólo utilizaremos los cuerpos.
Picar las nueces, las setas en dados pequeños y el diente de ajo en trozos muy pequeños.
En una sartén con 1/2 cucharada de aceite dorar las setas con 1/2 diente de ajo. Cuando estén cocinados, retirar y reservar.
En la misma sartén, agregar 1/2 cucharada de aceite de oliva, subir el fuego y, cuando esté bien caliente saltear los chipirones unos 2 minutos por cada lado. Es importante, controlar el fuego y el tiempo para que no se pasen de punto y queden "gomosos". Para comprobarlo, se puede pinchar el chipirón con una puntilla.
Retirar los chipirones y apagar el fuego. Con la sartén aún caliente, añadir las 2 cucharadas restantes de aceite y el vinagre. Agregar pimienta al gusto (la sal se añade si es necesario, pues los chipirones ya proporcionan su sal). Mezclar la vinagreta con los jugos que ha soltado el chipirón.
En un plato colocar las hojas verdes, el 1/2 diente de ajo restante, las nueces y, si es necesario, agregar un poquito de sal. Sobre esta base poner las setas y los chipirones. Verter la vinagreta tibia por encima y servir inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario