Hoy os presento un plato reconfortante, de los de toda la vida, con sencillos ingredientes y que está mejor de un día para otro. Las albóndigas en salsa son un plato muy socorrido y que además congela muy bien. Si uno se pone a hacer albóndigas, es mejor hacer una cantidad importante para tener para otros días, ya que es un éxito asegurado. Para que queden más jugosas es importante utilizar una mezcla de carne de ternera y de cerdo y usar la miga de pan empapada en leche, que hace que la carne quede más tierna. Os he escrito la masa básica de albóndigas, pero recomiendo probar a agregar ingredientes como un poco de salsa de soja o una cucharadita de mostaza a la mezcla, para conseguir otros sabores.
Hace un año en Blue Cuisine: Sardinas asadas rellenas
Hace dos años en Blue Cuisine: Ternera al estilo oriental salteada con brócoli
Hace tres años en Blue Cuisine: Pollo asado con patatas, cebolla y pimentón
Hace cuatro años en Blue Cuisine: Bizcocho de plátano (Banana Bread)
Hace cinco años en Blue Cuisine: Ensalada de pasta
Hace seis años en Blue Cuisine: Galletas de mantequilla a la naranja
Ingredientes:
- 500 gr. de carne picada, mitad de ternera y mitad de cerdo
- 1 huevo
- miga de pan empapada en leche
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Unos 35 gr. de harina (lo suficiente para dorar las albóndigas y que quede una cucharadita para la salsa)
- 50 ml. de vino blanco
- 10 mil. de vinagre de vino (puede ser de jerez)
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
En un bol mezclar los ingredientes para hacer las albóndigas de carne: carne picada, miga de pan, huevo, sal y pimienta. Mezclar todo muy bien hasta que queden integrados todos los componentes.
Hacer bolas con la mezcla. Reservar.
Picar los dientes de ajo y cebolla. Reservar.
Enharinar las albóndigas y, en una sartén con dos cucharadas de aceite, dorarlas en tandas. No conviene que se apelotonen en la sartén porque así no conseguimos de se doren. Ir sacándolas de la sartén según se vayan dorando y reservar. En este punto, no están hechas todavía, se terminarán de cocinar en la salsa.
En el mismo aceite de dorar las albóndigas, se sofríe a fuego lento la cebolla y el ajo, durante unos 10 minutos, hasta que estén blanditos y ligeramente dorados. A continuación se añade una cucharadita de harina y se sofríe hasta que adquiera un ligero color dorado.
Se añade entonces el vino blanco, el vinagre y el laurel, se rectifica de sal y pimienta y se deja que el alcohol se evapore un minuto.
Por último, se agregan las albóndigas y se deja que se cocinen unos 15 o 20 minutos a fuego suave.
Servir bien calientes con una ensalada verde o de tomate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario