Desde los comienzos de este blog, uno de los objetivos fue proponer, a modo de cuaderno de recetas, una serie de platos sencillos y fáciles de preparar, buscando en los recetarios tradicionales y añadiendo platos de otras culturas. La carbonade es un guiso tradicional de Bélgica que se cocina principalmente con cerveza local y que está mejor de un día para otro. Se suele acompañar de patatas fritas. Después de probar diferentes recetas, me he decidido por la que aparece en el blog El invitado de invierno, muy recomendable siempre.
Otros guisos de carne en Blue Cuisine:
- Ternera guisada con canela y aceitunas.
- Ternera salteada con brócoli
- Beef Pie (pastel de carne hecho con las sobras del guiso).
- Guiso de carne al vino tinto.
Ingredientes:
- 500 gr. de carne de ternera (morcillo o zancarrón)
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1cucharadita de mostaza de Dijon
- 1 botellín de cerveza tostada o negra
- 1 onza de chocolate negro
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de harina
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Cortar la carne en trozos medianos. Reservar.
Cortar la cebolla en láminas finas, es decir, en corte pluma. Reservar.
En una olla, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva. Salpimentar la carne y enharinarla.
Dorar la carne en la olla a fuego fuerte. Se recomienda hacerlo en tandas, para que no se cueza: debe quedar dorada y sellada. Sacar la carne de la olla y reservarla.
En el mismo aceite donde hemos dorado la carne, rehogar la cebolla unos 2 minutos para que se desglase el fondo y luego bajar el fuego. Dejar que la cebolla se ablande cocinándola a fuego suave durante unos 10 minutos.
Pasado ese tiempo subir el fuego y añadir el ajo picado, el laurel y el chocolate rallado. Rehogar un minuto.
A continuación, añadir la carne, la mostaza y la cerveza. Subir el fuego y dejar que se evapore el alcohol. Después bajar el fuego y cocinar la carne a fuego suave hasta que esté tierna (dependiendo del tipo de ternera puede ser entre 1 hora y media o 2 horas). Yo la he cocinado en una olla a presión durante 30 minutos. La salsa se habrá reducido y estará algo espesa por el harina que se puso a los trozos de carne; la cebolla se habrá deshecho prácticamente en la misma.
Servir con patatas fritas y una ensalada verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario