En pleno otoño, las calabazas reinan como uno de los productos de temporada más versátiles para usar en la cocina. Pueden utilizarse tanto en recetas saladas como dulces, como es el caso de la receta que os presento hoy. La tarta de calabaza está buenísima, pero estos buñuelos son extraordinarios, aunque necesiten cierto tiempo de preparación . La receta es del súper cocinero Xabier Gutiérrez, cuyo blog y recetas recomiendo siempre, por el tratamiento de los ingredientes y la originalidad en la combinación de sabores.
- Tarta de calabaza.
Ingredientes:
- 400 gr. de calabaza cruda
- 150 gr. de harina
- 50 ml. de agua
- 30 ml. de brandy
- 30 gr. de azúcar
- 1 sobre (5,5 gr.) de levadura seca de panadería
- 1 clara de huevo
- 1 pellizco de sal
- Azúcar y canela para rebozar los buñuelos
- Aceite de oliva para freír los buñuelos
Preparación:
Cortar la calabaza en trozos pequeños y asarla en el horno a 170ºC unos 45 minutos. Este paso se puede dejar hecho el día anterior.
Mientras tanto, preparamos la masa de los buñuelos mezclando en un cuenco el harina, el azúcar, el agua, el brandy, y la levadura de panadero. Trabajamos la masa unos minutos hasta que se integren bien todos los ingredientes y la dejamos reposar 1 hora a temperatura ambiente para que aumente su volumen.
Cuando la calabaza esté asada, retirarla del horno y dejarla enfriar un poco. Después, triturarla con una batidora hasta hacer un puré. Reservar.
Una vez terminado el reposo de la masa, montamos la clara a punto de nieve con un pellizco de sal y mezclamos las tres preparaciones: la masa y la calabaza asada primero, hasta que estén bien integradas y la clara a punto de nieve con cuidado para que se mantenga el volumen de la mezcla resultante. Dejamos reposar unos 20 minutos.
Para freír los buñuelos, calentamos un cazo con aceite de oliva y vamos friendo bolitas de masa en pequeñas tandas para que queden crujientes y dorados y no baje la temperatura del aceite.
Según se sacan los buñuelos del aceite, se ponen unos segundos en papel absorbente y luego, mientras están todavía calientes, se pasan por una mezcla de azúcar y canela.
Servir recién hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario