Ya se acerca la fiesta de Todos los Santos y os presento hoy uno de los dulces típicos del día: los buñuelos de viento. Esta receta está sacada del clásico de Simone Ortega
1080 recetas de cocina y, aunque necesita algo más de tiempo para elaborarla, merece la pena. Con las cantidades que doy, salen unos 24 buñuelos y, si no se quiere hacer crema pastelera, queda también muy buenos rellenos de nata montada. Conviene comerlos recién hechos, pero ya fríos.
Hace un año en Blue Cuisine:
Manzanas asadas rellenas de frutos secos y miel
Hace dos años en Blue Cuisine:
Pastelitos de calabaza con gotas de chocolate
Ingredientes para los buñuelos de viento:
- 4 huevos
- 125 gr. de harina
- 25 gr. de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar
- Ralladura de 1/2 limón
- 1 1/4 vasos de agua
- 1 pellizco de sal
Ingredientes crema pastelera:
- 3 huevos (sólo las yemas)
- 25 gr. de almidón de maíz
- 75 gr. de azúcar
- 1 palo de canela
- 2 cucharadas de chocolate derretido (si se quiere hacer crema de chocolate)
Preparación:
En un cazo calentar el agua con la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón y el pellizco de sal. Llevar a ebullición.
Cuando comience a hervir a borbotones, echar la harina de golpe, bajar el fuego al mínimo y remover la masa constantemente hasta que se despegue de las paredes del cazo. Retirar del fuego y dejar templar.
Cuando la masa esté tibia se agregan los huevos uno a uno. No se debe añadir un nuevo huevo hasta que la masa haya integrado el anterior. La masa pasa de ser grumosa y pegajosa a más líquida y homogénea. Dejar reposar 2 horas a temperatura ambiente.
Mientras reposa la masa de los buñuelos, elaboramos la crema pastelera para el relleno:
Separar las yemas de las claras y batirlas ligeramente con el almidón de maíz y el azúcar
En un cazo calentar la leche con el palo de canela.
Cuando esta mezcla esté a punto de hervir, separar 4 o 5 cucharadas y mezclarlas a las yemas de huevo con el almidón; se tienen que igualar las temperaturas del cazo con la leche y la mezcla de yemas.
Con mucho cuidado y poco a poco, se vierte la mezcla de yemas en el cazo con la leche y se remueve constantemente a fuego suave. La crema comenzará a hervir y a espesarse. Continuar removiendo unos 4 o 5 minutos. Luego apagar el fuego y dejar enfriar.
Si se quiere hacer crema de chocolate, se separa parte de la crema y se añaden 2 cucharadas de chocolate derretido y se mezcla bien. Ya tenemos dos tipos de crema para rellenar los buñuelos.
Una vez pasadas las 2 horas de reposo de la masa de buñuelos, en una sartén honda poner aceite abundante a calentar (los buñuelos deben flotar en el mismo al freirse). Para comprobar que el aceite está a la temperatura adecuada se echa una gota de la masa y, si se dora en seguida, ya se pueden freir los buñuelos.
Con una cuchara pequeña, se van echando bolas de masa en el aceite; unas 3 o 4 por vez. Si la masa está bien hecha y reposada y la temperatura del aceite es la óptima, los buñuelos se hinchan de aire y se dan la vuelta.
Sacar los buñuelos cuando estén un poco dorados y ponerlos en un plato con papel absorbente.
Rellenar los buñuelos con las cremas pastelera y de chocolate y servir espolvoreados con canela y azúcar si que quiere.