Una buena manera de aprovechar las frutas de verano es incorporarlas a un bizcocho, como este que presento hoy o el bizcocho de higos y cardamomo que hice hace algún tiempo. En esta ocasión se han combinado unas cerezas (o picotas) frescas, que proporcionan humedad al bizcocho, con los aromas cítricos del limón confitado y el resultado es delicioso. La receta está basada en la que aparece en el blog de David Lebovitz, en la que he sustituido las semillas de amapola (que me resultaban difíciles de conseguir) por un poco de limón confitado.
Hace dos años en Blue Cuisine: Ensalada César a mi manera
Hace tres años en Blue Cuisine: Arroz con puerros y huevo frito
Hace cuatro años en Blue Cuisine: Guiso de carne al vino tinto
Ingredientes:
Para el streusel (o cobertura crujiente):
- 35 gr. de harina
- 2 cucharadas de copos de avena
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/4 cucharadita de canela
- 1 pellizco de sal
- 2 cucharadas de mantequilla
Para el bizcocho:
- 225 gr. de harina
- 1 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 pellizco de sal
- 150 gr. de azúcar moreno
- la ralladura de 1 limón y de 1 naranja
- 9 o 10 vainas de cardamomo
- 125 ml. de aceite vegetal (yo he usado aceite de oliva)
- 3 huevos grandes
- 185 gr. de yogur
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 200 gr. de cerezas deshuesadas
- 30 gr. de limón confitado
Preparación:
Antes de nada, deshuesamos las cerezas. Se puede utilizar un aparato para ello que venden en tiendas especializadas o ferreterías o, sino, se puede utilizar un palillo de comida china y una botella e ir presionando el palillo en la cereza en el borde de la botella. De esta manera, el hueso de la cereza sale fácilmente hacia la botella.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde de plum cake engrasándolo con un poco de mantequilla y rebozándolo con una capa muy fina de harina, para que el bizcocho no se pegue al desmoldarlo.
Primero preparamos el streusel mezclando todos los ingredientes con las manos hasta formar una masa con textura de migas. Reservamos.
En un cuenco, mezclamos el harina, la levadura y la sal.
En otro cuenco más grande ponemos el azúcar y agregamos la ralladura de los cítricos. Frotamos con las manos para que los aceites de las ralladuras salgan y el azúcar se impregne con estos sabores.
Agregamos los huevos, el aceite, el yogur, las semillas de cardamomo sacadas se sus vainas y trituradas en un mortero, y el zumo de limón y mezclamos.
A continuación agregamos el contenido del cuenco de harina y mezclamos hasta integrar todos los ingredientes. Añadimos la mitad de las cerezas deshuesadas y el limón confitado cortado en trocitos pequeños
Vertemos la masa en el molde y ponemos por encima la otra mitad de las cerezas y la mezcla del streusel.
Horneamos a 180ºC unos 45 o 50 minutos. Antes de desmoldarlo hay que dejar que se enfríe .