La receta de hoy pertenece al recetario familiar desde hace décadas. Mi abuela la aprendió a hacer gracias a una vecina alemana que la cocinaba, según decía, todas las semanas. Y no me extraña, porque es una de las mejores tartas de manzana que conozco. Es algo laboriosa de hacer, pero si se hace con tiempo, resulta fácil. Es muy importante escoger un tipo de manzanas que tengan cierta acidez y no se ablanden demasiado en el horno: aconsejo una manzana tipo Reineta. La combinación del sabor de la manzana con la ligereza y suavidad de la crema y el crujiente de la galleta es inmejorable.
Hace un año en Blue Cuisine: Calamares encebollados
Hace dos años en Blue Cuisine: Potaje de legumbres y arroz
Hace tres años en Blue Cuisine: Manzanas asadas rellenas de frutos secos y miel
Hace cuatro años en Blue Cuisine: Sopa de garbanzos y puerros
Ingredientes:
Para la tartaleta:
- 125 gr. de mantequilla
- 2 huevos: 1 entero y un poco de clara del otro
- 100 gr. de azúcar
- 250 gr. de harina
- Ralladura de 1 limón
Para el relleno:
- 1 kg. de manzanas reineta, cortadas a gajos gruesos
- 3 cucharadas de harina
- 1 trocito de vainilla en rama
- 400 ml. de leche
- 2 huevos (separadas las yemas de las claras)
- 75 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo
Preparación:
Se empieza por preparar parte de la crema del relleno, ya que debe estar fría cuando se elabore la tarta. En media taza de leche fría se disuelven las 3 cucharadas de harina y se mezclan con el resto de la leche, que estará en un cazo en el fuego junto con la rama de vainilla.
A fuego medio, se calienta la mezcla removiendo continuamente, hasta que empiece a hervir y vaya espesando. Se retira del fuego y se deja enfriar.
A continuación se prepara la masa de tartaleta para forrar el molde. En un cuenco se mezcla el harina, el azúcar, la mantequilla y la ralladura de limón.
Después se agrega 1 huevo batido y parte de la clara de otro.
Se amasa todo hasta que forme una bola y se deja reposar unos 30 minutos.
Pasado el tiempo de reposo, se estira la masa con un rodillo y se forra un molde desmontable, alto y de cinturón, de 24 cm de diámetro.
Se cortan las manzana en gajos gruesos y se colocan con cuidado en el fondo del molde.
Ahora, se procede a terminar la preparación de la crema de relleno: en un cuenco pequeño se mezclan 2 yemas de huevo con el azúcar y la canela. Se agrega esta mezcla a la otra que tenemos de leche y harina, que ya debe estar fría.
A esta mezcla se le añaden cuidadosamente las 2 claras a punto de nieve, mezclando suavemente mediante movimientos envolventes de abajo hacia arriba del cazo o cuenco.
Se vierte la crema de relleno sobre las manzanas, procurando que las cubra por completo.
Se hornea la tarta unos 75 minutos a 180ºC. Al tratarse de una tarta tipo suflé, hay que vigilar durante los primeros 30 o 40 minutos para que no se dore demasiado, ya que entonces hay que cubrir la tarta con una lámina de papel de aluminio.
Se saca del horno y se deja enfriar. Esta tarta está mucho mejor si se consume al día siguiente de hornearla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario