Todavía es verano y estamos en temporada de ensaladas. En pleno mes de septiembre podemos utilizar legumbres como ingrediente principal, y por eso, hoy os presento una ensalada de alubias que se llama empedrat. Es un plato típico de la cocina catalana y existen variantes de cada zona. Los ingredientes principales son las alubias y el bacalao desalado; en algunas versiones añaden pimiento o aceitunas.
Hace un año en Blue Cuisine: Pastelitos de salmón al estilo Thai
Hace dos años en Blue Cuisine: Bizcocho de cerezas y limón confitado
Hace tres años en Blue Cuisine: Calamares encebollados
Hace cuatro años en Blue Cuisine: Ensalada César a mi manera
Hace cinco años en Blue Cuisine: Bizcocho de higos y cardamomo
Hace seis años en Blue Cuisine: Pollo con cebolla y cerveza
Ingredientes:
- 150 gr. de alubias blancas ya cocidas
- 100 gr. de migas de bacalao desalado
- 1 tomate pequeño
- 1/2 cebolleta
- 1 huevo duro
- Aceite de oliva, vinagre de jerez, sal y pimienta al gusto
Preparación:
Pelar y cortar el tomate en trozos pequeños quitando las semillas. Picar la cebolleta en trozos pequeños. Cortar el huevo duro en cuartos y desmigar el bacalao desalado, que se pondrá crudo en la ensalada.
En el bol de servir la ensalada mezclar los siguientes ingredientes: alubias, tomate, cebolleta, bacalao. A continuación se hace una vinagreta con tres partes de aceite, una de vinagre y la sal y la pimienta al gusto y se vierte sobre la ensalada. Se mezcla bien y se termina, adornando con el huevo duro.
Esta ensalada está muy bien fría, pero también queda muy bien si las alubias están un poco tibias y los demás ingredientes están fríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario