29 de diciembre de 2015

Quesada pasiega

Esta receta es  de uno de los postres más fáciles de hacer y que queda muy sabroso. Se trata de un postre tradicional del Valle del Pas, en Cantabria. Se suele hacer con cuajada de leche, aunque también hay quien utiliza yogur. Yo me ciño a la receta tradicional, pero con la cuajada comprada en el mercado. La textura de la quesada debe ser firme, ni gomosa ni lechosa, tiene que ofrecer cierta resistencia y, al mismo tiempo ser suave y aterciopelada. No dejéis de probarla.

Ingredientes:
Ingredientes quesada pasiega

- 250 gr. de cuajada
- 60 gr. de harina
- 75 gr. de azúcar
- 75 gr. de mantequilla
- 1 huevo
- 1 cucharadita de canela
- 1 pellizco de sal
- ralladura de 1 limón










Preparación:

Poner en un bol todos los ingredientes. Ablandar la mantequilla antes, dejándola a temperatura ambiente. Batir a mano o con una batidora eléctrica hasta que la masa quede homogénea y empiecen a salir pequeñas burbujas.

Batir ingredientes


Verter la masa en un molde previamente untado con mantequilla o cubierto con papel de horno.

Quesada antes del horno


Hornear la quesada a 180ºC durante unos 45 minutos. En el horno, la masa sube casi como un soufflé, pero, al sacar la quesada una vez hecha, se baja.  Dejar enfriar en el molde antes de servir.

Quesada después del horno

Presentación quesada


1 de diciembre de 2015

Enlaces interesantes del mes de noviembre






Ya se acerca el frío... Y con él el repertorio de recetas cambia, por supuesto. Nos preparamos para el 2016, que ha sido declarado Año Internacional de las Legumbres. ¡Hay que aprovechar!

  • Cómo ablandar la mantequilla en poco tiempo en este enlace.
  • Campaña de la OCU sobre el etiquetado equívoco de algunos productos.
  • Para los interesados en la física y química en la cocina: qué es la reacción de Maillard y la importancia que tiene para dar sabor a los platos.




24 de noviembre de 2015

Tarta de puerros

Os presento hoy una receta muy sencilla, con el puerro como protagonista absoluto y que puede servir para una comida con invitados o una cena más informal. La base de la tarta es el hojaldre; como es muy complicado de elaborar en casa y no se suele tener tiempo, he optado por comprarlo fresco, pero congelado también funciona muy bien (sólo habría que descongelarlo a temperatura ambiente durante una hora o dos aproximadamente). Recomiendo tomarse su tiempo en pochar los puerros, para que queden dorados y suelten su dulzor.

Ingredientes tarta de puerrosIngredientes:

- 1 lámina de hojaldre de unos 230 gr.
- 2 o 3 puerros medianos
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de maicena (almidón de maíz)
- 200 ml. de leche
- 1 huevo grande y parte de otro para pintar el hojaldre
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva







 Preparación:

Lavar y cortar los puerros en trozos medianos. Picar el diente de ajo.

Picar puerros


En una sartén con las 2 cucharadas de aceite, pochar muy bien los puerros con el ajo. Agregar sal y pimienta. Cocinar a fuego suave durante al menos 30 minutos o hasta que los puerros estén blandos y adquieran un leve tono dorado.

Pochar puerros


Cuando ya estén pochados los puerros, subir el fuego y añadir la maicena y un poco de leche. Remover continuamente para que espese y verter el resto de la leche. Cocinar a fuego suave durante 5 o 7 minutos, apagar el fuego y reservar.

Bechamel de puerros


Mientras la mezcla se va enfriando, engrasar un molde de 22 cm de diámetro con un poco de aceite y cubrirlo con una lámina muy fina de hojaldre (unos 2 o 3 mm). Precalentar el horno a 200ºC.

Engrasar molde

Forrar molde con hojaldre


Cuando el relleno de la tarta esté templado, batir el huevo y agregarlo a la mezcla, removiéndolo bien para que se integre del todo.

Agregar huevo batido


Verter el relleno sobre el molde cubierto con hojaldre y taparlo con otra lámina fina de masa. Hacer unos pequeños cortes para que pueda salir el vapor y pintar la superficie con huevo batido. También queda bien si se hacen tiras de masa de hojaldre y se va cubriendo el relleno en forma de enrejado.

Antes del horno


Hornear unos 40 minutos a 200ºC o hasta que el hojaldre quede dorado. Servir bien caliente.

Presentación tarta de puerros

Hace un año en Blue Cuisine: Pollo con puerros y setas

17 de noviembre de 2015

Ensalada de invierno

La temporada de otoño e invierno es muy propicia para elaborar recetas de platos contundentes, sabrosos y, sobre todo, calientes, para compensar las bajas temperaturas ambientales. Sin embargo, una ensalada con hortalizas y frutas de invierno también se agradece para refrescar de vez en cuando tantas grasas. En el caso de la receta de hoy combinamos ingredientes ácidos y dulces de frutas con el amargor de la endivia. El aliño, más bien salado, es el encargado de equilibrar esta mezcla de sabores. Os recomiendo que la probéis. Esta receta está basada en la aparecida en el blog 101 Cookbooks: he cambiado la rúcula por la endivia y he utilizado nueces como fruto seco principal.

Ingredientes ensalada de invierno
Ingredientes:

- 1/2 manzana de tipo Royal Gala o Fuji
- 1 endivia
- 1 tallo de apio fresco
- 20 gr. de nueces picadas
- 1 puñado de granos de granada
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1 pellizco de romero seco
- Sal y pimienta al gusto






Preparación:

En un mortero, majar hasta obtener una pasta el diente de ajo con la sal, la pimienta y el romero. Reservar.

Majado del mortero


Picar en trozos pequeños la manzana y el tallo de apio. Partir la endivia en trozos medianos. Picar las nueces y sacar los granos de la granada.

Picar ensaladas


Mezclar las hortalizas y frutas en una ensaladera y verter por encima el aliño (la mayonesa mezclada con el majado del mortero).
Sevir en seguida, antes de que las manzanas comiencen a oxidarse y a oscurecerse (si se va a tardar en servir, se pueden rociar los trozos de manzana con unas gotas de limón).

Presentación ensalada de invierno

Hace un año en Blue Cuisine: Berenjenas rellenas

10 de noviembre de 2015

Panceta de cerdo estofada a las cinco especias

Si quieres probar con la comida oriental y prefieres empezar con algo sencillo y exótico, esta receta es la que necesitas. Incorpora la combinación de sabores típicos de Asia: dulce, amargo, ácido, salado y umami, que es ese sabor que da "sustancia" a los platos y que tiene el queso o la salsa de soja. Este plato está basado en la receta del libro (desgraciadamente descatalogado) Cocina asiática de Terry Tan, una recopilación de ingredientes, utensilios, recetas y técnicas de esta cocina tan variada. La receta de panceta de hoy proviene del norte de China.

Ingredientes:
Ingredientes panceta estofada
- 500 gr. de panceta de cerdo troceada
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de azúcar
- 5 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharaditas de 5 especias chinas
- 1 litro de agua
- 100 gr. de arroz blanco hervido para acompañar



 





Preparación:

Calentar en una cazuela el aceite con el azúcar. Dejarlo cocer hasta que se forme un caramelo dorado claro.

Aceite y azúcar


Agregar los trozos de panceta y rehogar a fuego medio hasta que se cubran del caramelo.

Dorar panceta


Añadir las cinco especias, la salsa de soja y el agua. Dejar cocer a fuego lento unos 40  - 45 minutos. Si se necesita más agua, se puede añadir más poco a poco.

Agregar especias y salsa de soja


Pasado este tiempo comprobar que la panceta esté tierna. Si la salsa está muy líquida, subir el fuego y reducir, ya que debe quedar bastante espesa, para que cubra bien la carne y el acompañamiento (en nuestro caso arroz blanco hervido).

Reducir la salsa


Calentar el arroz blanco y ponerlo en el cuenco de servir. Verter por encima la panceta con la salsa.

Presentación panceta estofada a las 5 especias

Hace un año en Blue Cuisine: Alubias con manita de cerdo

6 de noviembre de 2015

Enlaces interesantes del mes de octubre


Durante este mes, he recopilado muchas recetas de temporada que podéis consultar en mi tablero de Pinterest. De todas ellas, he seleccionado las que presento a continuación, junto con artículos sobre gastronomía, historia y noticias de actualidad, que recomiendo:


  • Y, por último, dos opiniones sobre noticias de actualidad: el control corporativo de los alimentos y algunas aclaraciones sobre el informe acerca del consumo de carne procesada y carne roja de la OMS, este último artículo del biólogo y nutricionista Juan Revenga.

3 de noviembre de 2015

Manzanas asadas rellenas de miel y frutos secos

Estamos en plena temporada de manzanas y hay que aprovechar para utilizarlas en tartas, bizcochos, asados o ensaladas. El postre que os presento hoy es muy reconfortante para estos días de otoño en que el sol se pone a media tarde. He utilizado dos tipos de manzanas para hacer pruebas: la Red Delicious y la Pink Lady. Aunque ambas pueden asarse bien, la que cosigue mejor sabor, creo, es la Red Delicious. Y, para aquellos a los que les guste la combinación ácido - dulce, la manzana ideal para esta receta es la Reineta.




Ingredientes:
Ingredientes manzanas asadas

- 4 manzanas grandes
- 30 gr. de nueces
- 30 gr. de pasas de Corinto
- 2 cucharadas de miel (yo he utilizado miel de brezo)
- 3 cucharadas de brandy
- 1 palito de canela en rama






Preparación:

Lo primero de todo es picar las nueces y poner las pasas de Corinto a macerar en el brandy unos 30 minutos.

Macerar pasas


A continuación, en un cuenco pequeño se mezcla la miel, las nueces y la mezcla de pasas y brandy. La miel que he usado es bastante espesa y fuerte; la mezcla debe quedar melosa, aglutinando los componentes del relleno. Reservar para rellenar las manzanas.

Relleno manzanas


Se vacía el corazón de las manzanas y se mete un trocito de canela en rama en el fondo de cada una. Luego, con una cucharilla, se rellenan con la mezcla de frutos secos y miel.

Vaciar manzanas

Manzanas antes del horno


Hornear las manzanas durante 50 o 60 minutos a 200ºC. Estas manzanas están muy buenas recién sacadas del horno, pero también se pueden comer templadas.

Manzanas después del horno

Presentación manzanas asadas con frutos secos y miel

Hace un año en Blue Cuisine: Muffins de naranja y almendras


27 de octubre de 2015

Salteado de quinoa y verduras

Esta receta es una de mis cenas favoritas. Es sana, vegetariana y muy completa, además de deliciosa. Creo que para que este salteado quede perfecto, las verduras no deben cocinarse demasiado; tienen que quedar crujientes. El toque fresco del cilantro justo al final no debe perderse.

Ingredientes:

Ingredientes quinoa con verduras- 100 gr. de quinoa
- 1 zanahoria
- 1 manojo pequeño de brócoli
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 5 o 6 setas shiitake a remojo
- 1 manojo pequeño de cilantro fresco
- 3 cucharadas de salsa de soja
- Unas gotas de aceite de sésamo
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva




Preparación:

Picar las verduras en trozos pequeños. Mientras tanto cocer la quinoa siguiendo las instrucciones del paquete. Escurrir y reservar.

Picar verduras


Calentar el aceite en una sartén y saltear las verduras a fuego fuerte, removiéndolas constantemente, durante unos 5 o 6 minutos. El punto de las mismas debe quedar crujiente.

Saltear verduras


Añadir la quinoa hervida y rehogar unos 2 o 3 minutos. 

Añadir quinoa


Apagar el fuego y añadir la salsa de soja.

Verter en el cuenco o plato de servir, y terminar añadiendo el cilantro picado y unas pocas gotas de aceite de sésamo. Servir caliente.

Presentación quinoa con verduras


Hace un año en Blue Cuisine: Crema de calabacín y cilantro

20 de octubre de 2015

Beef Pie

Os presento una receta muy fácil para aprovechar sobras, tradicional de toda la zona de Reino Unido, Escocia e Irlanda. Cuando se ha hecho un guiso de carne como éste y ha sobrado alguna ración, se puede convertir en un pastel muy sabroso, cubriéndolo con una capa de masa y horneándolo. Además, al guiso se le puede añadir alguna verdura cocida o salteada que se tenga en la nevera y se tendrá una comida completa.

Ingredientes:
Ingredientes beef pie


- 150 gr. de harina
- 100 gr. de mantequilla
- 60 ml. de agua fría
- 1 pellizco de sal
- 1 huevo batido para pintar la masa
- Unos 350 gr. de guiso de carne frío




Preparación:

Mezclar la harina con la sal  y agregar la mantequilla fría y cortada en cubitos.


Trabajar la masa con las puntas de los dedos rápidamente, hasta que queden unas "migas" de la mezcla. En este punto la masa no debe calentarse con las manos.

Mantequilla en cubitos

Migas de masa

Añadir el agua fría poco a poco y amasar hasta que quede una bola de masa que no se pegue en las manos. Hay que tener cuidado en este paso porque quizás no haga falta utilizar todo el agua.

Añadir agua

Envolver la masa en plástico film o en un paño y dejar reposar en la nevera 30 minutos.

Bola de masa


Verter el guiso de carne en un recipiente para horno. Batir el huevo.

Batir huevo

Espolvorear con harina la mesa de trabajo y el rodillo de amasar. Estirar la masa con el rodillo hasta conseguir la forma del molde de horno. 

Estirar masa con rodillo


Cubrir el guiso de carne con una lámina de masa de unos 3mm de grosor. Se pueden hacer algunos adornos con la masa sobrante si se quiere. Pintar de huevo la masa y hornear a 180ºC unos 45 o 50 minutos, o hasta que la masa esté dorada y crujiente.

Cubrir guiso con masa


Servir muy caliente.

Presentación beef pie

Hace un año en Blue Cuisine: pastelitos de calabaza con gotas de chocolate

16 de octubre de 2015

Enlaces interesantes del mes de septiembre




Durante el mes de septiembre, he encotrado muchas recetas para probar, consejos útiles para mejorar las técnicas culinarias y algunos artículos interesantes sobre historia de la cocina.
  • Además este mes he recopilado algunos postres: uno que no conocía es el Monkey Bread, aunque esta tarta de manzanas va a entrar dentro de muy poco en mi recetario. 
  •  En este enlace nos exponen de manera muy sencilla la fruta que hay que utilizar para hacer un vaso de zumo.
  • Algunos trucos para cocinar pasta en este link, y por último, un vídeo de un minuto muy interesante sobre cómo cortar una calabaza sin peligro de hacerse daño, gracias a Jamie Oliver.
  • Y, dos publicaciones muy interesantes sobre la cocina en la época de los Tudor y en la antigua Mesopotamia.

13 de octubre de 2015

Bizcocho de higos y cardamomo

Con el final del verano aparecen una serie de productos de temporada con los que preparar recetas, antes de que comience el otoño: tomates, pimientos, higos. El postre que os propongo es un bizcocho muy especiado, con una base de higos frescos que, al cocerse en el horno, soltarán sus jugos y azúcares resultando una combinación con mucha personalidad. El resultado es contundente e ideal para acompañar una merienda. La receta está basada en la que encontré en Will Cook for Friends, variando algunos ingredientes y la clase de higos utilizados, que son los de la zona.


Presentación bizcocho de higos y cardamomo

Ingredientes:

- 500 gr. de higos frescos

Secos:
- 175 gr. de harina
- 35 gr. de almendra molida (se puede utilizar también avellana)
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura
Ingredientes bizcocho de higos y cardamomo- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de jengibre en polvo
- las semillas de 6 cápsulas de cardamomo

Húmedos:
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 100 gr. de miel
- 50 gr. de azúcar moreno
- la ralladura de 1 naranja
- 2 cucharadas de leche
- 50 gr. de naranja confitada (o higos secos o mermelada de higos)
- 125 ml. de aceite de oliva

Preparación:

Partir los higos frescos por la mitad y colocarlos en el molde, previamente untado con una cantidad muy pequeña de aceite de oliva. La parte exterior de los higos es la que debe quedar oculta, ya que se verterá la masa del bizcocho por encima.

Higos en el molde


Mezclar los ingredientes húmedos en un bol con un robot o a mano, unos 5 minutos.

Mezclar ingredientes húmedos


Mientras tanto, sacar las semillas de las cápsulas de cardamomo y machacarlas en un mortero con cuidado de que no salten. Partir la narnaja confitada en trocitos pequeños.


Machacar semillas cardamomo
Mezclar en otro cuenco los ingredientes secos.

Mezclar ingredientes secos


Verter la masa húmeda sobre la seca y mezclar muy bien hasta que quede una masa homogénea.

Masa del bizcocho


Agregar la masa al molde, cubriendo los higos frescos.

Antes del horno


Hornear al 180ºC entre 35 y 40 minutos. Dejar enfriar el bizcocho antes de desmoldarlo.




Hace un año en Blue Cuisine: Sopa de garbanzos y puerros