26 de octubre de 2021

Pasta con mejillones y calamares

Esta receta de pasta es del gran chef francés Joël Robuchon. Es muy sencilla de hacer y muy sabrosa. Él utilizaba farfalle, un tipo de pasta italiana con forma de mariposas (de ahí su nombre). Creo que el secreto para que quede bien la salsa de esta receta es cocinar muy bien la cebolla, de manera que casi se deshaga y se mezcle con los mariscos. El toque picante también mejora el sabor final del plato, aunque sea opcional.

Pasta Robuchon

Otras recetas de pasta en Blue Cuisine:




- Salteado de fideos udon con verduras y cerdo.

Ingredientes:

Ingredientes pasta Robuchon

- 60 gr. de pasta (farfalle o spaghetti)
- 1/2 cebolleta pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 guindilla seca (opcional, se puede quitar o poner la cantidad que se prefiera)
- 25 ml. de vino blanco seco
- 100 gr. de calamar pequeño o chipirón (yo he utilizado patas)
- 4 o 5 mejillones cocidos y cortados en trozos

Preparación:

Se pueden utilizar mejillones cocidos que hayan sobrado de otra receta. Si no, habría que cocerlos unos 3 minutos, sacarlos de las cáscaras y cortarlos en trozos. Reservar.

Pelar y picar la cebolleta y el ajo lo más finamente posible. 

En una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva pochar la cebolla y el ajo durante unos 7 minutos a fuego suave.

Pochar cebolleta y ajo


Después, añadimos la guindilla picada a la sartén, subimos un poco el fuego y vertemos el vino blanco. Cuando se haya evaporado el alcohol, añadimos los calamares y bajamos el fuego.

Añadir calamares



Cocinamos los calamares hasta que estén tiernos a fuego suave.  Mientras tanto, cocemos la pasta según las indicaciones del paquete (entre 10 y 12 minutos). Escurrirla y guardar unas 2 cucharadas del líquido de cocción.

Por último, añadir los mejillones y la pasta. Mover la sartén para que se mezclen los sabores; añadir el líquido de cocción de la pasta para que se forme una salsa con cierta consistencia. Servir inmediatamente, adornando el plato con un poco de perejil si se quiere y un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Añadir mejillones y la pasta


Presentación pasta Robuchon







12 de octubre de 2021

Buñuelos de calabaza

En pleno otoño, las calabazas reinan como uno de los productos de temporada más versátiles para usar en la cocina. Pueden utilizarse tanto en recetas saladas como dulces, como es el caso de la receta que os presento hoy. La tarta de calabaza está buenísima, pero estos buñuelos son extraordinarios, aunque necesiten cierto tiempo de preparación . La receta es del súper cocinero Xabier Gutiérrez, cuyo blog  y recetas recomiendo siempre, por el tratamiento de los ingredientes y la originalidad en la combinación de sabores. 

Buñuelos de calabaza


Otros postres de otoño en Blue Cuisine:





- Tarta de calabaza.


Ingredientes:
Ingredientes buñuelos de calabaza


- 400 gr. de calabaza cruda
- 150 gr. de harina
- 50 ml. de agua
- 30 ml. de brandy
- 30 gr. de azúcar
- 1 sobre (5,5 gr.) de levadura seca de panadería
- 1 clara de huevo
- 1 pellizco de sal
- Azúcar y canela para rebozar los buñuelos
- Aceite de oliva para freír los buñuelos

Preparación:

Cortar la calabaza en trozos pequeños y asarla en el horno a 170ºC unos 45 minutos. Este paso se puede dejar hecho el día anterior.

Asar calabaza

Mientras tanto, preparamos la masa de los buñuelos mezclando en un cuenco el harina, el azúcar, el agua, el brandy, y la levadura de panadero. Trabajamos la masa unos minutos hasta que se integren bien todos los ingredientes y la dejamos reposar 1 hora a temperatura ambiente para que aumente su volumen.

Mezclar ingredientes masa

Dejar reposar la masa

Cuando la calabaza esté asada, retirarla del horno y dejarla enfriar un poco. Después, triturarla con una batidora hasta hacer un puré. Reservar.

Triturar calabaza asada

Una vez terminado el reposo de la masa, montamos la clara a punto de nieve con un pellizco de sal y mezclamos las tres preparaciones: la masa y la calabaza asada primero, hasta que estén bien integradas y la clara a punto de nieve con cuidado para que se mantenga el volumen de la mezcla resultante. Dejamos reposar unos 20 minutos.

Masa resultante

Para freír los buñuelos, calentamos un cazo con aceite de oliva y vamos friendo bolitas de masa en pequeñas tandas para que queden crujientes y dorados y no baje la temperatura del aceite.

Calentar aceite

Freír buñuelos

Según se sacan los buñuelos del aceite, se ponen unos segundos en papel absorbente y luego, mientras están todavía calientes, se pasan por una mezcla de azúcar y canela.

Rebozar buñuelos por azúcar y canela

Servir recién hechos.

Presentación buñuelos de calabaza









5 de octubre de 2021

Carbonade

Desde los comienzos de este blog, uno de los objetivos fue proponer, a modo de cuaderno de recetas, una serie de platos sencillos y fáciles de preparar, buscando en los recetarios tradicionales y añadiendo platos de otras culturas. La carbonade es un guiso tradicional de Bélgica que se cocina principalmente con cerveza local y que está mejor de un día para otro. Se suele acompañar de patatas fritas. Después de probar diferentes recetas, me he decidido por la que aparece en el blog El invitado de invierno, muy recomendable siempre.

Carbonade

Otros guisos de carne en Blue Cuisine:

- Ternera guisada con canela y aceitunas.

- Ternera salteada con brócoli

- Beef Pie (pastel de carne hecho con las sobras del guiso).

- Guiso de carne al vino tinto.

- Estofado picante de cordero

Ingredientes:

Ingredientes carbonade

- 500 gr. de carne de ternera (morcillo o zancarrón)

- 1 cebolla

- 1 diente de ajo

- 1cucharadita de mostaza de Dijon

- 1 botellín de cerveza tostada o negra

- 1 onza de chocolate negro

- 1 hoja de laurel

- 1 cucharada de harina

- Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Cortar la carne en trozos medianos. Reservar.

Cortar la carne en trozos

Cortar la cebolla en láminas finas, es decir, en corte pluma. Reservar.

Cortar la cebolla


En una olla, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva. Salpimentar la carne y enharinarla.

Enharinar la carne


Dorar la carne en la olla a fuego fuerte. Se recomienda hacerlo en tandas, para que no se cueza: debe quedar dorada y sellada. Sacar la carne de la olla y reservarla.

Dorar la carne


En el mismo aceite donde hemos dorado la carne, rehogar la cebolla unos 2 minutos para que se desglase el fondo y luego bajar el fuego. Dejar que la cebolla se ablande cocinándola a fuego suave durante unos 10 minutos.

Rehogar cebolla


Pasado ese tiempo subir el fuego y añadir el ajo picado, el laurel y el chocolate rallado. Rehogar un minuto.

Añadir hierbas y chocolate rallado


A continuación, añadir la carne, la mostaza y la cerveza. Subir el fuego y dejar que se evapore el alcohol. Después bajar el fuego y cocinar la carne a fuego suave hasta que esté tierna (dependiendo del tipo de ternera puede ser entre 1 hora y media o 2 horas). Yo la he cocinado en una olla a presión durante 30 minutos. La salsa se habrá reducido y estará algo espesa por el harina que se puso a los trozos de carne; la cebolla se habrá deshecho prácticamente en la misma.

Agregar carne, mostaza y cerveza

Servir con patatas fritas y una ensalada verde.

Presentación carbonade