Con este mes de junio tan lluvioso y frío, ayer tocó comer potaje. En este caso, con sobras que tenía en la nevera. Un poco de sofrito de tomate, medio puerro, un caldo de pollo (con trozos de pollo), garbanzos cocidos y unas tiras de repollo salteadas. Para darle un toque especiado, añadí un poco de romero y media guindilla. En unos 15 minutos, conseguí un plato reconfortante y bien caliente. A veces, con mirar lo que hay en la nevera, y con un poco de imaginación, se alegra uno el día.
18 de junio de 2020
16 de junio de 2020
Torta de avena y chocolate
La avena es un cereal muy nutritivo y con propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo, pero además puede formar parte de postres jugosos y sabrosos como el de esta receta. Al incorporar avena ya cocida a la masa se consigue una textura suave que mejora si la torta se toma un poco tibia. La receta está basada en la que aparece en el Libro de Oro del Chocolate. Puede adaptarse la receta quitando las pepitas de chocolate y las nueces y añadiendo fruta fresca (como fresas o manzanas).
Hace un año en Blue Cuisine: Bacalao al horno con vinagreta de naranja y aceitunas negras
Hace dos años en Blue Cuisine: Ensalada de chipirones y setas
Hace tres años en Blue Cuisine: Pollo asado con patatas, cebolla y pimentón
Hace cuatro años en Blue Cuisine: Arroz con salsa de langostinos
Hace cinco años en Blue Cuisine: Endibias al horno con bechamel
Hace seis años en Blue Cuisine: Clafoutis de fresones y arándanos
Ingredientes:
- 200 gr. de harina (100 gr. de harina blanca y 100 gr. de harina integral)
- 125 gr. de mantequilla
- 125 gr. de avena
- 250 ml. agua
- 2 huevos
- 50 gr. nueces
- 50 gr. de pepitas de chocolate (opcional)
- 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 pellizco de sal
- La ralladura de 1 naranja
Preparación:
Cocer la avena en el agua unos 10 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar.
Precalentar el horno a 180ºC y forrar un molde con papel de horno si fuera necesario (yo he utilizado un molde de silicona que no lo necesita).
Mezclar los ingredientes secos por un lado: harina, bicarbonato, sal, cacao en polvo. En otro cuenco mezclar los ingredientes húmedos: huevos, azúcar, mantequilla derretida y ralladura de naranja.
Añadir la avena cocina y tibia a la mezcla de huevos.
Agregar la combinación de harina a los ingredientes húmedos y mezclar hasta que se integren los ingredientes. Añadir las pepitas de chocolate y las nueces troceadas. Mezclar suavemente con una espátula para repartirlos de manera uniforme por la masa.
Verter la mezcla en el molde y hornear a 180ºC unos 25 minutos, o hasta que, al pinchar con una puntilla, salga limpia. Servir tibia, no fría del todo, para que quede más jugosa.
9 de junio de 2020
Ensalada de canónigos y panceta con vinagreta agridulce
Las ensaladas no tienen por qué ser solo para el verano y la que propongo hoy es un buen ejemplo. Los ingredientes no son muchos, pero su combinación hace que sea un excelente plato de otoño o invierno. La agridulce vinagreta puede servirse templada y se acentuarán los sabores del plato. Y la combinación de texturas, con el pan crujiente que se va empapando poco a poco del aliño es inmejorable.
Hace un año en Blue Cuisine: Ensalada de alubias y bonito en escabeche
Hace dos años en Blue Cuisine: Ensalada de escarola, bonito y patata
Hace tres años en Blue Cuisine: Clam Chowder (sopa de almejas)
Hace cuatro años en Blue Cuisine: Crema de mejillones con naranja y azafrán
Hace cinco años en Blue Cuisine: Pollo con naranja y mostaza
Hace seis años en Blue Cuisine: Mi receta de paella de pescado
Ingredientes:
- Canónigos bien limpios y secos
- 30 gr. de panceta curada
- 2 nueces
- 1 rebanada de pan
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita de miel
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Saltear la panceta en una sartén hasta que quede dorada ligeramente y picar las nueces. Preparar la vinagreta mezclando la mostaza, la miel, el aceite, la sal y un poco de pimienta.
Tostar el pan ligeramente en la sartén o en una tostadora y cortarlo en dados (croutons).
En un cuenco de ensalada, poner los canónigos los demás ingredientes: nueces, panceta y pan tostado. Agregar la vinagreta y mezclar rápidamente.
Servir enseguida, para que no se ablanden ni el pan ni los canónigos.
2 de junio de 2020
Enlaces interesantes del mes de mayo
U.S. Department of Agriculture Pomological Watercolor Collection. Rare and Special Collections, National Agricultural Library, Beltsville, MD 20705
|
Al contrario que abril, el mes de mayo ha sido caluroso y con pocas lluvias, podría decirse que ha habido un adelanto del verano y eso se ha reflejado en las recetas que he recopilado durante este mes:
- Algunas todavía nos retrotraen al invierno como esta sopa picante de ternera (The Woks of Life) o la receta de la mejor carne guisada del mundo, según Umami Madrid.
- Pero la primavera llegó con esos panes indios llamados bhaturas (The Brown Table), una especie de tortita gigante que es un postre típico de Austria (en Smitten Kitchen) o unos deliciosos scones salados (Bon Appetit).
- Termino la recomendación de recetas con dos clásicos de la cocina internacional: el rape a la americana, según la receta de El Comidista y una espectacular tarta Tropezienne de Bake Street.
- En cuanto a artículos interesantes sobre el mundo culinario, destacamos este viaje por la Unión Europea a través de sus 27 platos nacionales, en Directo al Paladar y un práctico artículo en el País Buenavida con trucos básicos de cocina.
- Para finalizar, tenemos que recomendar el descubrimiento del programa de cocina Les carnets de Julie que se emite en La 2 de RTVE todos los días y que tiene una estupenda web, con buscador de recetas incluido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)