En el verano tenemos a nuestra disposición una gran variedad de frutas de todo tipo, y es cuando hay que aprovechar para consumirlas tanto en crudo como cocinadas. Uno de los postres más agradecidos con frutas como el melocotón o la nectarinas es cuando se asan en el horno. La receta que os propongo hoy utiliza nectarinas (o briñones) que se asan en el horno con una salsa de vino dulce, especias y miel. Está basada en la que aparece en la web Leite's Culinaria; he reducido la cantidad de mantequilla, vino y miel, para que no haya que reducir la salsa después, ni quede demasiado dulce.
Hace un año en Blue Cuisine: Ternera salteada con brócoli
Hace dos años en Blue Cuisine: Clam Cowder (sopa de almejas)
Hace tres años en Blue Cuisine: Arroz con salsa de langostinos
Hace cuatro años en Blue Cuisine: Rollitos de verano con langostinos y mango
Hace cinco años en Blue Cuisine: Tarta Tatin
Ingredientes:
- 2 nectarinas grandes y maduras
- 20 ml. de vino dulce (puede ser un moscatel, oporto o parecido: yo he utilizado Tostadillo de Potes)
- 40 gr. de mantequilla
- 1 cucharada de miel
- un poco de nuez moscada rallada
- Helado de vainilla para acompañar
Preparación:
Precalentar el horno a 200ºC. Mientras tanto, lavar las nectarinas y partirlas por la mitad, quitándoles el hueso con mucho cuidado y con ayuda de una puntilla.
Calentar la mantequilla en una fuente de horno hasta que se derrita. Añadir el vino dulce, la miel y la nuez moscada rallada.
Colocar las nectarinas encima de esta salsa con la piel hacia arriba y asar durante unos 20 minutos. Al cabo de ese tiempo, se puede comprobar si están tiernas pinchándolas con la punta de un cuchillo.
Dar la vuelta a las nectarinas y regarlas con la salsa. Volver a hornear unos 5 minutos más.