Si te han sobrado unos garbanzos cocidos de otra receta, o porque has abierto un bote y no sabes qué hacer con ellos, es el momento de hacer una crema de legumbres. Las cremas de legumbres son una manera digestiva y variada de comer lentejas, habas, garbanzos o alubias y admiten muchas elaboraciones, como en este vídeo de El Comidista. La que os propongo esta semana está basada en la que aparece en Food52 y es totalmente recomendable.
Hace un año en Blue Cuisine: Fideos a la cazuela
Hace dos años en Blue Cuisine: Coles de Bruselas estofadas con mostaza
Hace tres años en Blue Cuisine: Banoffee Pie
Hace cuatro año en Blue Cuisine: Ensalada de invierno
Hace cinco años en Blue Cuisine: Berenjena rellena
Ingredientes:
- 75 gr. de garbanzos cocidos
- 150 ml. de caldo de pescado o de verduras
- 100 gr. de chipirones, puntillas o calamares pequeños
- 1 cucharadita de romero
- 1/2 guindilla
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
En un cazo sofreír el ajo muy picadito, el romero y la guindilla con una cucharada de aceite, hasta que el ajo comience a tomar color, pero no a dorarse (un minuto o minuto y medio aproximadamente).
Añadir los garbanzos cocidos y el caldo, salpimentar al gusto, subir el fuego hasta que hierva. Después bajar a fuego medio y cocinar unos 10 minutos.
Triturar con una batidora la mezcla, hasta que quede muy fina. Atención: si no se quiere la crema muy picante, ahora es el momento de retirar la guindilla, antes de triturar la mezcla.
Servir con los chipirones o calamares salteados unos minutos a fuego fuerte, una cucharada de aceite y un poco de pimienta.